Representantes de agrupaciones de adultos mayores y de consumidores de la región de Los Ríos, expusieron su oposición a las medidas de desconfinamiento para la zona anunciadas por el Gobierno.

Mientras, la Cámara de Comercio e Industrias lo consideró como un pequeño avance.

Y es que ya hubo reacciones en la región de Los Ríos a las cinco medidas graduales de desconfinamiento que se aplicarán desde el lunes de la próxima semana en esta zona y en la región de Aysen.

Entre las medidas está que cines y teatros podrán operar con hasta el 25% de su capacidad, al igual que los restaurantes y cafés.

Asimismo que se levanta el confinamiento de adultos mayores, con salidas autorizadas una vez al día.

En esa línea la presidenta de la Federación de Adultos Mayores de Los Ríos, Bernardita Pavié, por un lado dijo valorarlo, pero por otro señaló que al no estar erradicado el virus, las medidas deben mantenerse.

Por su parte el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Walter Marcos, las calificó de positivas, dada la compleja situación de la economía en la zona.

En tanto el director de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, Jesús Eugenio, indicó que el anuncio puede significar una mala señal hacia la ciudadanía.

Las otras medidas que se anunciaron fueron que se retomará la reagendación de las cirugías electivas no críticas y además que se permitirán los eventos deportivos de máximo de 10 personas en recintos cerrados y 50 en espacios abiertos. En ambos casos serán sin público.

Además, se anunció que para la efectividad del plan gradual de desconfinamiento se implementarán cordones sanitarios y un protocolo de salud especial para la zona, en la que se han registrado 713 casos confirmados de Covid-19 y 11 fallecidos debido al virus.