Comunidades mapuches de la parte alta de Panguipulli, piden al Gobierno cuarentena total en la comuna y una barrera sanitaria en su zona, para no arriesgar a las personas que autónomamente estarían realizando dicha actividad.

Además, acusan una disminución del transporte público, lo que afectaría principalmente a adultos mayores.

A través de un carta enviada a la Intendencia de Los Ríos, cuatro comunidades mapuche de los sectores Lago Neltume, Punahue y Pallahuinte de Panguipulli, acusan que aún continúan llegando turistas y propietarios a sus casas de veraneo, asegurando que las restricciones determinadas por el Gobierno no han sido efectivas, en el marco de la contingencia por el Covid-19.

En esa línea, piden que el Intendente César Asenjo gestione declarar a la comuna de Panguipulli en cuarentena total, debido al precario sistema de salud cordillerano y al aislamiento geográfico.

A lo anterior, se suma la petición de instalar de forma permanente una barrera sanitaria en el sector de Pallahuinte y en el cruce Riohueico en Liquiñe.

Además, en la misiva plantean el problema que estaría generando la disminución del transporte público en esa zona, principalmente a adultos mayores que deben salir a buscar sus medicamentos y recibir sus pagos de pensiones, por lo cual buscan soluciones al respecto, según indicó la vocera de las comunidades de la precordillera de Panguipulli, Noemí Catrilaf.

Asimismo, también solicitan la instalación de un hospital de campaña para las comunidades o el fortalecimiento del sistema de salud y urgencia en el Cesfam de Choshuenco, Cecofs de Neltume y en la posta de Lago Neltume, para garantizar la atención de salud para las comunidades mapuche y localidades cercanas.

Radio Bío Bío, se contactó con el Gobierno en la zona, desde donde -al cierre de esta nota- aún no se habían referido al tema.