El Gobierno en Los Ríos valoró el pronunciamiento de Contraloría que raya la cancha a los municipios, aclarando que solo el Presidente de la República, a través de los jefes de la Defensa designados, puede decretar medidas que restrinjan el desplazamiento.

Como muy positivo, calificó el intendente César Asenjo, que la Contraloría General de República, dejará en claro las facultades que tienen las autoridades en estados de excepción de catástrofe, que rige en el país por el nuevo coronavirus, Covid-19.

Luego de que algunos alcaldes hicieran llamados a establecer cordones sanitarios y límites al desplazamiento en sus respectivas comunas, el órgano contralor expuso que dichas atribuciones en el contexto actual son facultad del Ejecutivo, a través de los Jefes de la Defensa Nacional para cada zona, en el caso de Los Ríos, el General de Ejército, Guillermo Sánchez.

Asenjo señaló que para cuidar la salud de todos los chilenos, se necesita voluntad.

En la región de Los Ríos varios municipios han llamado e incluso han anunciado cuarentenas para sus zonas, como en Los Lagos, donde se acordó restringir el acceso a la comuna de los buses interprovinciales, especialmente los que vienen desde Santiago, medidas que se informó, comenzaron a regir desde el domingo.

Respecto de esta última medida, el Gobierno solicitó que no se ejecute, sin embargo desde el municipio informan que se continúa realizando.