Los damnificados del incendio que afectó ocho casas en los pasajes 11 y 12 del sector Lastarrias de Valdivia cuestionaron el apoyo recibido por la junta de vecinos Calafquén.

Aseguran que no recibieron toda la ayuda que les fue donada por la comunidad valdiviana. Desde la Unidad se defendieron, descartando las acusaciones.

La Radio se comunicó con la delegada de los damnificados del incendio que el pasado 19 de febrero destruyó ocho inmuebles y cuatro cabañas en los pasajes 11 y 12 de la población Victorino Lastarrias del sector Corvi en la capital de Los Ríos.

La también afectada por el siniestro y que lo perdió todo, Patricia Andrade, dijo que la junta de vecinos Calafquén, sector al que pertenece, comenzó a recolectar toda la ayuda que los valdivianos aportaron para las familias damnificadas.

Agregó que lamentablemente fueron testigos de que solo se distribuyó la ropa que estaba en peores condiciones, además de no entregarse la totalidad de los alimentos no perecibles que estaban en la sede el día de la reunión.

“Mucha ropa mala, nos dieron ellas, dijeron esto para allá se llevan y esto de acá no, si toda esa ropa era para nosotros por último para venderla en la feria y sacar plata para comprar cosas que necesitamos”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que en “la entrega de alimentos, se entregaron dos bolsas de supermercado (…), pero no la cantidad que la gente donó. La gente dona para los damnificados y según ella se repartió todo, no, no se repartió todo. Hay vecinos de testigo que había harta mercadería ese día que se hizo reunión”.

Desde la junta de vecinos Calafquén, su presidenta, Luz Eliana Huenchulaf, se defendió de las acusaciones, aclarando que toda la ayuda fue entregada equitativamente, desmintiendo que se quedaran con ropa o alimentos como lo indica la delegada de los damnificados.

La dirigente dijo que incluso aún queda ropa que no se ha retirado de la sede. Eso sí, aclaró que tuvieron que dar de baja mucha ropa que estaba inutilizable, lamentando que las personas busquen estas instancias para deshacerse de zapatos y ropa vieja.

Huenchulaf dijo que tras las acusaciones en su contra, como directorio decidieron no ayudar más a las familias del sector que pudieran verse afectadas por algún siniestro, considerando que lo único que han hecho es apoyar de buena fe a los vecinos, pero que lamentablemente nadie reconoce la ayuda que se brinda.

Asimismo, aclaró que de ahora en adelante solo realizarán las derivaciones de los afectados por este tipo de hechos a los organismos respectivos.