Confianza, nervios e incertidumbre fueron algunas de las sensaciones que expresaron algunos jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Valdivia, proceso que también incluyó a 25 internos de la cárcel de la ciudad.

Pese a que el proceso se desarrolló con normalidad, durante la mañana se registraron pequeños incidentes a las afueras de cuatro recintos donde se rendía el examen.

Por parte de la encargada del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) en Valdivia, Claudia Loncomilla, la instalación de las 10 sedes para la prueba se desarrolló con normalidad.

Ya en horas de la tarde, con las pruebas de Lenguaje y Comunicación rendidas, Radio Bío Bío consultó a algunos estudiantes que participaron del proceso sus sensaciones sobre su desempeño y también sobre las manifestaciones que se desarrollaron a las afueras de los recintos sedes de la prueba.

En el liceo Coresol del Centro Penitenciario de Valdivia, 25 internos también rindieron la prueba, según dio a conocer el director regional de Gendarmería en Los Ríos, el coronel Rodrigo García.

“La población que está recluida a nuestro cargo se le están dando las herramientas necesarias y una oportunidad real en el tema de la educación, lo cual puede aportar en su reinserción a posterior”, comentó.

Incidentes

Siete jóvenes fueron detenidos por Carabineros en Valdivia, tras protagonizar diferentes manifestaciones a las afueras de recintos educacionales donde se rendía la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Desde las 09:00 horas de este lunes un grupo de 20 jóvenes, acompañados de algunos adultos, se reunieron en la Plaza de la República de Valdivia, para dirigirse a establecimientos como el Liceo Armando Robles Rivera, el Liceo Santa María la Blanca, el Instituto Salesiano y al Colegio María Auxiliadora haciendo ruido con cacerolas, silbatos, y otros elementos.

Más tarde, a las afueras del Instituto Comercial de Valdivia, lugar que no estaba funcionando como sede para la Prueba, llegó el mismo grupo de manifestantes y también personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En ese marco, el personal policial detuvo a cinco adultos y dos menores de edad que habían participado de la movilización. Mientras que uno de ellos de 26 años fue arrestado por maltrato de obra y amenazas de muerte a Carabineros, el resto por desórdenes públicos y por oponerse a la acción policial.

Desde el Ministerio Público se informó que en todos los casos las personas quedaron en libertad por falta de antecedentes, aunque se sigue investigando su participación.

En tanto, desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) en la zona no se ha informado suspensiones del proceso en la región.