Un total de 18 desvinculaciones han sido informadas por los diferentes servicios públicos en Los Ríos para este año, según la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la zona. La repartición con más despidos sería la Seremi de Educación, con 10 personas que perderían su fuente laboral.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Educación, Orietta Mera, en la cartera los funcionarios se mantienen alerta, ya que se les había informado esta semana de que existían motivaciones para desvincular a unos 40 empleados.

En las jornada del jueves se les confirmó un listado de 10 personas que efectivamente iban a ser desvinculadas, por lo que acudieron junto a la presidenta de la ANEF, Nancy Silva, a conversar con el seremi del ramo, Tomás Mandiola.

En dicha instancia se le habría pedido explicaciones sobre los motivos de las desvinculaciones y también reconsiderar la medida, tomando en cuenta el tiempo actual de crisis en el país. Sin embargo, Orietta Mera indicó que incluso la actitud de la autoridad fue burlesca ante los despidos.

La presidenta de la ANEF, Nancy Silva, señaló que a la fecha se han informado de 18 funcionarios que a partir del 30 de diciembre no continuarán trabajando para alguna repartición estatal, pero confirmó acciones para poder reincorporarlos.

Silva indicó que la cifra de desvinculados podría aumentar durante esta jornada, último día para notificar a los funcionarios sobre su despido.

Respecto de las desvinculaciones en la cartera de Educación, Radio Bío Bío solicitó sostener una entrevista con la autoridad en las dependencias de la Seremi, para conocer las razones de dicha acción, indicándose por parte del organismo que posiblemente este viernes se refieran al tema.