Académicos de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Chile (UACh) de Valdivia y Puerto Montt, presentaron al vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, una propuesta para un Proceso Constituyente Inclusivo. El representante de la Cámara Alta manifestó que el documento que es el más concreto y orgánico recibido en la materia.

“Propuesta para un Proceso Constituyente Inclusivo”, así está titulado el documento de 69 páginas elaborado por siete académicos de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, donde se fundamenta la interpretación del quórum de los ⅔, la participación de independientes y la incorporación en materia de género, pueblos originarios, personas con discapacidad y privadas de libertad.

Los docentes coinciden un cambio constitucional debe hacerse dentro de un marco institucional, reconociendo que al haber desconfianza a las instituciones representativas es pertinente hacer propuestas para mejorar los estándares democráticos y el acuerdo, además de buscar alternativas para que la constitución represente a todos, indicó el académico Fernando Muñoz.

Otro de los participantes, Alberto Coddou que la idea es sostener un proceso constituyente lo más inclusivo posible, con grupos desaventajados cuya voz no ha sido oída en la historia política chilena.

Por su parte, el docente Felipe Paredes, consideró que sobre la base de este trabajo colaborativo, postulan que un cambio constitucional será fructífero utilizando la institucionalidad, pero también entendiendo lo que ha manifestado la ciudadanía, sobre la desconfianza hacia dichos entes y ahora se pueda incluir la mayor cantidad de voces.

El documento fue entregado en Valdivia al vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, quien valoró la posibilidad de que este ejercicio intelectual, se transforme en uno legislativo al considerarla la más concreta y orgánica recibida.

La propuesta será presentada a los demás integrantes de la mesa técnica para este proceso constituyente, con miras ya al plebiscito de entrada proyectado para abril, y luego y tras la elección de los integrantes del ente constituyente, trabajar las propuestas.