Región de los Ríos
Miércoles 20 noviembre de 2019 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 06:01
INDH ha presentado 38 querellas en la región de Los Ríos desde inicio de movilizaciones
Por Yerko Roa
La información es de Jorge Oyarzo
visitas

38 querellas, 196 detenidos y más de trescientas personas heridas es el balance que hace el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, tras cumplirse un mes de movilizaciones en la zona.

Así lo informó el jefe regional en Los Ríos del INDH, Sebastián Smart, quien explicó que el último informe del organismo en la zona a 30 días del inicio de las movilizaciones arroja importantes datos.

Smart, señaló que existe una disminución en el número de personas detenidas en las últimas semanas, llegando a 196, pero un aumento de los heridos, alcanzando a 323 personas.

El representante en Los Ríos del INDH dijo que hasta la fecha las denuncias en la repartición por lesiones provocadas por el actuar de Carabineros alcanzan a 131 y que han sido interpuestas 38 querellas por apremios y hechos como el disparo de balines arrojados directamente al cuerpo o al rostro.

Además, se han presentado las acciones legales por otras situaciones como golpes en el marco de las detenciones, e incluso durante el desarrollo de las manifestaciones para impedir el paso de las personas a determinados lugares. Desde Carabineros han indicado que ellos se apegan a los protocolos.

Tendencias Ahora