Tras los saqueos y desórdenes registrados en medio de las manifestaciones en Valdivia, el Ministerio Público dio a conocer la creación de un foco investigativo para definir las responsabilidades en saqueos y daños. Por su parte, desde el Gobierno en los Ríos no descartaron pedir apoyo al Ejército para resguardar el orden.

La marcha del lunes pretendía ser la segunda convocatoria con mayor adhesión, luego de que cerca de 18 mil personas salieran a las calles el pasado viernes, sin embargo los disturbios cometidos por un grupo minoritario empañaron la manifestación.

Pese a la lluvia y el fuerte viente, miles de personas circularon por las calles de la ciudad, incluidos los transportistas que con sus bocinas expresaban su apoyo a las cacerolas.

Tras pasar por plaza de la república, terminaron en el puente Pedro de Valdivia donde bloquearon el viaducto. En paralelo, un grupo reducido de encapuchados atacó dependencias del hotel y casino Dreams.

Dicha situación generó el accionar de Carabineros que con la utilización de material disuasivo intentó disolver la masa, detonando la reacción violenta de los manifestantes, para luego derivar en desórdenes, desmanes y saqueos, tanto en recintos públicos y privados.

Al respecto el intendente Cesar Asenjo, precisó que se creará un foco de investigación en la materia y se evaluará junto Ministerio del interior, el eventual apoyo militar.

Al menos dos sucursales de AFP y una caja de compensación fueron saqueados y destruidos totalmente, mientras que las dependencias del edificio consistorial y el Banco Estado recibieron importantes daños.

A eso se sumaron los ataques a recintos comerciales, zapaterías, supermercados, restaurantes, tienda de vestuario y farmacias, entre otros.

También mobiliario público, cierres perimetrales e incluso paneles destinados a proteger ventanales y vitrinas fueron insumo para más de una veintena de barricadas, en enfrentamientos que se extendieron por al menos 6 horas.

Si bien no existe balance oficial de detenidos o heridos, el jefe de la décimo cuarta Zona de Carabineros, comprometió un balance oficial para la primeras hora de este martes.