El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos (Acoval), Rubén Parada, calificó como “preocupante” la posibilidad de que Essal siga prestando servicios sanitarios tras el episodio de contaminación en la zona.

Como preocupante calificó el presidente de Acoval los dichos del interventor de la controladora de Essal y Aguas Andinas, Jonás de Miguel, quien señaló que no sería beneficioso quitar la concesión del suministro a la sanitaria Essal, tras el episodio de contaminación que mantuvo cerca de 10 días sin agua a Osorno.

Según detalló el dirigente, las señales políticas también dan a entender que no hay intenciones de quitar la concesión a la empresa.

Sin embargo, aseguró que es necesario replantear las normas y estándares de calidad que deben cumplir las sanitarias, ya que están involucradas instituciones estatales encargadas de fiscalizar, haciendo referencia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Rubén Parada dijo esperar que de todas formas las sanciones sean ejemplificadoras.

Sin embargo, para el dirigente también es necesario avanzar en lo que denominó la “cultura del reclamo”, ya que no existirían observaciones de este tipo al servicio entregado por la sanitaria previo al episodio de contaminación, pese a que según Parada es evidente que el servicio sí presentaba falencias.

En este sentido hizo un llamado a la población a usar todos los mecanismos y canales disponibles para cursar los reclamos y manifestar las molestias ocasionadas por la entrega de servicios deficientes en distintas áreas.