Como urgente calificó la Organización No Gubernamental Cegesis, que promueve la convivencia vial, la implementación de medidas que restrinjan el paso de vehículos pesados por Valdivia, luego que una joven de 21 años muriera atropellada por un camión mientras conducía su bicicleta en el sector Las Ánimas.

La encargada de la iniciativa “Entre 4 y 20 km/h” de la ONG valdiviana Centro de Gestión Ciudadana del Sur (Cegesis), Ana Velásquez, se refirió a las solicitudes de la ordenanza que restrinja el paso de camiones de alto tonelaje, presentada por parte de concejales de Valdivia.

Velásquez señaló que a lo que se debe apuntar en las ciudades como Valdivia, es que los camiones lleguen a la ciudad pero que se queden en las periferias, y que otros vehículos menores transporten la mercadería a sus lugares de distribución.

Además se ha propuesto que antes de restringir el paso de camiones mayores de carga, la implementación de un puerto seco, que precisamente permita la distribución de los productos que se transportan desde una zona alejada de la zona urbana, como lo expuso el concejal Francisco Eguiluz.

Respecto de las actividades de Cegesis, Ana Velásquez, indicó a Radio Bío Bío que en octubre de este año espera realizar la cuarta versión “Entre 4 y 20 km/h”, para difundir a la comunidad la inclusión, la seguridad y la convivencia vial enfocado en los vehículos ciclos.