A cerca de 4 mil visones se les ha aplicado la eutanasia en la región de Los Ríos, en el marco de un programa del control del animal desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

A mayo de 2019, 3780 visones han sido atrapados en la región de Los Ríos, desde que en 2015 comenzó a implementarse el Programa de Control Comunitario de éste mamífero, para controlar el daño que generaban en la fauna silvestre y a la agricultura campesina, animal al cual posteriormente se le aplica la eutanasia.

Pero los primeros registros de su aparición y efectos son de 2008 en la comuna de Máfil, tiempo en el que sus ataques fueron asociados al legendario críptido conocido como “chupacabras”.

El coordinador del programa mencionado, el médico veterinario del Departamento de Recursos Naturales del SAG, Eduardo Raffo, explicó que debido al trabajo realizado, es que ahora son parte de un proyecto que lidera la Universidad de Abeerdin de Escocia y que se realiza en la región de Los Ríos, para aumentar la información y mejorar las técnicas de control de ésta y otras especies invasoras.

El director del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez, que también participa de este estudio, destacó que también la iniciativa abarque otras especies como la chaqueta amarilla, pudiendo conectarse con experiencias de otros países para el control de ésta especie, por medio del proyecto.

Este proyecto que incluye a Brasil, Argentina, el Reino Unido y la participación de la Universidad de Concepción, se inició en mayo pasado, pero sus resultados definitivos se conocerán en 2022 cuando concluya.