La Fiscalía investiga a un hombre denunciado por apropiación indebida de dineros, quien además es funcionario de la Secretaría Ministerial de Gobierno en la región de Los Ríos.

Radio Bío Bío tuvo acceso a una querella presentada este año por una mujer adulta mayor contra Pablo Elgueta Faúndez, por apropiación indebida de dineros.

De acuerdo a la acusación, tras terminar una relación de índole sentimental, el hombre la habría manipulado, utilizando sus dotes de actor. Según el texto, en ocasiones el querellado se lanzaba al suelo simulando tener crisis epilépticas, cuando ella no atendía a sus requerimientos.

Fue así como el querellado se enteró de la aprobación de un crédito y mantención del dinero en la cuenta de fondos mutuos de la víctima, solicitándole el depósito de ese capital que ascendía a 6 millones de pesos, el cual recibió en efectivo el 30 de enero de 2017, los que habrían sido depositados al padre de Elgueta.

Posteriormente, la mujer señaló en la acusación que le pidió al hombre que le devolviera los dineros para poder pagar sus cuentas, lo que finalmente no ocurrió. Luego se enteró que el 31 de enero del mismo año, el padre del funcionario adquirió un vehículo por el monto de 6 millones de pesos.

El 22 de abril de este año, Elgueta fue formalizado por el delito de apropiación indebida, para lo cual el Juzgado de Garantía de Valdivia determinó 120 días de investigación.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Ann Hunter, dijo que no tiene antecedentes y que los solicitará. Además confirmó que Elgueta se mantiene trabajando en la repartición.

Radio Bío Bío acudió hasta las dependencias de dicha repartición, para poder conversar con el imputado, lo cual no fue posible, ya que se informó que se encontraba en una reunión con la jefa de gabinete de la Seremi de Gobierno.

La Fiscalía propuso al tribunal una salida alternativa para el imputado, lo que se discutirá en la audiencia que se efectuaría el miércoles 5 de junio de este año.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)