El Ejército de Chile fue acusado de desacato al incumplir una sentencia tras perder una demanda por derechos fundamentales hacia un sargento de la Tercera División Montaña.

En noviembre del año pasado, el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia acogió una demanda de tutela laboral de derechos fundamentales en contra del Fisco de Chile y del Ejército de Chile, interpuesta por el sargento segundo Carlos Saavedra Vásquez, mecánico de aviación y quien se desempeñó en el Pelotón de Aviación N°3 Valdivia.

La justicia determinó que el uniformado sufrió hostigamientos sistemáticos, tras seguir la orden de emplear un químico sin rotular en la mantención de un helicóptero de la repartición. Esta situación generó fallas y la máquina quedó en desuso.

Los hechos

Todo comenzó el 6 de mayo de 2016, cuando aterrizó el helicóptero en la unidad que está en el aeródromo Las Marías para hacer la debida mantención.

En esa oportunidad, por órdenes del oficial a cargo, el sargento trasladó unos líquidos químicos sin rotular hacia el PIT de combustible. Esto fue vertido por otro integrante del pelotón, sin embargo, el sargento Saavedra fue responsabilizado.

Por el caso, el oficial a cargo del pelotón pidió informes a cada uno de los integrantes del grupo, indicando el demandante que él actuó por las órdenes verbales que dio su superior.

Más tarde, señaló que lo ocurrido con el helicóptero no es más que el resultado de una serie de errores del sistema asociado a la función que se realiza en el Pelotón de Aviación. Por lo que tales químicos, nunca fueron entregados de forma oficial al personal de la unidad, siguiendo un proceso de trasabilidad.

De ahí en más, el sargento en cuestión tuvo afectaciones en su salud mental, diagnosticadas por una psicóloga y un psiquiatra ligados a la institución.

Primero, se le comunicó que iba a ser destinado a Rancagua, situación que finalmente quedó sin efecto, para finalmente efectuar labores administrativas en el Campo Militar Valdivia. Él se mantuvo activo, pero con licencia médica.

Después, una contraloría interna determinó que ya no recibiría más una bonificación por su especialidad y en 2018 se le ordenó restituir todo el dinero recibido por ese concepto.

Para el tribunal, lo anterior demuestra que Saavedra fue víctima de vulneración de sus derechos fundamentales contemplados en la Constitución, y ordena cesar todas las actuaciones anteriores que han perjudicado al uniformado.

Para abogada demandante, María Fernanda Catalán, existe un desacato del Ejército, al aún no cumplir la sentencia. Por este motivo, no descartó acciones al respecto.

Respuesta del Ejército

Al respecto, la Tercera División Montaña indicó que: “Mediante el acto administrativo de rigor, con fecha 30.NOV.2018, y dentro de los plazos legales, se ordenó el cumplimiento de la sentencia del Juzgado del Trabajo de Valdivia, disponiendo lo pertinente, por lo que se remitieron los antecedentes al Comando de Personal del Ejército para que se proceda al debido cumplimiento del citado fallo, principalmente, en lo correspondiente al pago de las asignaciones“.

En relación a la investigación interna por la aplicación de químicos sin rotular en el helicóptero institucional, el Ejército señaló:

“En cuanto a la investigación interna instruida en averiguación y esclarecimiento a las causas sobre un mantenimiento irregular de un helicóptero del PAVE N° 3 “Valdivia”, con fecha 04.SEP.2018, mediante resolución de término, se determinó la responsabilidad de los involucrados“.