Nacional
Lunes 25 marzo de 2019 | Publicado a las 18:20 · Actualizado a las 18:47
Acusan al Ejército de desacato por incumplir sentencia por hostigamientos hacia sargento
Por Nicole Briones
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ej√©rcito de Chile fue acusado de desacato al incumplir una sentencia tras perder una demanda por derechos fundamentales hacia un sargento de la Tercera Divisi√≥n Monta√Īa.

En noviembre del a√Īo pasado, el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia acogi√≥ una demanda de tutela laboral de derechos fundamentales en contra del Fisco de Chile y del Ej√©rcito de Chile, interpuesta por el sargento segundo Carlos Saavedra V√°squez, mec√°nico de aviaci√≥n y quien se desempe√Ī√≥ en el Pelot√≥n de Aviaci√≥n N¬į3 Valdivia.

La justicia determinó que el uniformado sufrió hostigamientos sistemáticos, tras seguir la orden de emplear un químico sin rotular en la mantención de un helicóptero de la repartición. Esta situación generó fallas y la máquina quedó en desuso.

Los hechos

Todo comenzó el 6 de mayo de 2016, cuando aterrizó el helicóptero en la unidad que está en el aeródromo Las Marías para hacer la debida mantención.

En esa oportunidad, por órdenes del oficial a cargo, el sargento trasladó unos líquidos químicos sin rotular hacia el PIT de combustible. Esto fue vertido por otro integrante del pelotón, sin embargo, el sargento Saavedra fue responsabilizado.

Por el caso, el oficial a cargo del pelotón pidió informes a cada uno de los integrantes del grupo, indicando el demandante que él actuó por las órdenes verbales que dio su superior.

M√°s tarde, se√Īal√≥ que lo ocurrido con el helic√≥ptero no es m√°s que el resultado de una serie de errores del sistema asociado a la funci√≥n que se realiza en el Pelot√≥n de Aviaci√≥n. Por lo que tales qu√≠micos, nunca fueron entregados de forma oficial al personal de la unidad, siguiendo un proceso de trasabilidad.

De ahí en más, el sargento en cuestión tuvo afectaciones en su salud mental, diagnosticadas por una psicóloga y un psiquiatra ligados a la institución.

Primero, se le comunic√≥ que iba a ser destinado a Rancagua, situaci√≥n que finalmente qued√≥ sin efecto, para finalmente efectuar labores administrativas en el Campo Militar Valdivia. √Čl se mantuvo activo, pero con licencia m√©dica.

Después, una contraloría interna determinó que ya no recibiría más una bonificación por su especialidad y en 2018 se le ordenó restituir todo el dinero recibido por ese concepto.

Para el tribunal, lo anterior demuestra que Saavedra fue víctima de vulneración de sus derechos fundamentales contemplados en la Constitución, y ordena cesar todas las actuaciones anteriores que han perjudicado al uniformado.

Para abogada demandante, Mar√≠a Fernanda Catal√°n, existe un desacato del Ej√©rcito, al a√ļn no cumplir la sentencia. Por este motivo, no descart√≥ acciones al respecto.

Respuesta del Ejército

Al respecto, la Tercera Divisi√≥n Monta√Īa indic√≥ que: “Mediante el acto administrativo de rigor, con fecha 30.NOV.2018, y dentro de los plazos legales, se orden√≥ el cumplimiento de la sentencia del Juzgado del Trabajo de Valdivia, disponiendo lo pertinente, por lo que se remitieron los antecedentes al Comando de Personal del Ej√©rcito para que se proceda al debido cumplimiento del citado fallo, principalmente, en lo correspondiente al pago de las asignaciones“.

En relaci√≥n a la investigaci√≥n interna por la aplicaci√≥n de qu√≠micos sin rotular en el helic√≥ptero institucional, el Ej√©rcito se√Īal√≥:

“En cuanto a la investigaci√≥n interna instruida en averiguaci√≥n y esclarecimiento a las causas sobre un mantenimiento irregular de un helic√≥ptero del PAVE N¬į 3 ‚ÄúValdivia‚ÄĚ, con fecha 04.SEP.2018, mediante resoluci√≥n de t√©rmino, se determin√≥ la responsabilidad de los involucrados“.

Tendencias Ahora