El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, inauguró el camino que garantiza el acceso a la Playa Linda del Lago Calafquén en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

Esto luego de la serie de denuncias y casos de prohibición conocidas en el último tiempo, que tomaron fuerza tras la polémica en el Lango Ranco. Hecho que tuvo como protagonista al presidente de la empresa Gasco.

Una serie de denuncias se presentaron por el caso de la Playa Linda, por lo que tras la mediación del ministro Ward se logró la fijación de un camino que garantiza el acceso al mencionado lugar.

1.175 metros de extensión tiene el camino, que cuenta con un ancho de entre 5,35 y seis metros. Este es para tránsito peatonal, ya que así lo dispone la resolución N° 405 del 11 de febrero de 2019 de la Gobernación de Valdivia, que fijó el acceso a la playa.

Según un comunicado enviado por la cartera de Gobierno, el acceso está emplazado sobre tres propiedades particulares.

En relación a esto, Ward señaló que “Es especialmente rescatable la voluntad de los dueños de los inmuebles colindantes al lago para fijar un acceso a la playa…”.

También agregó que “El Ministerio está comprometido, a través de la campaña ‘Que no te falte playa’, a lograr el acceso a playas, ríos y lagos de todo el país, y por eso, seguiremos recibiendo denuncias durante todo el año para fiscalizar el cumplimiento de la ley”

“Esta política pública, de libre acceso a playas, se instaló para quedarse” manifestó el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia.

Los propietarios de los recintos destacaron el trabajo en conjunto con los vecinos para permitir el acceso y cuidar la playa.

Denuncias en Chile

Desde que comenzó la campaña el 6 de diciembre de 2018, se han recibido 1.482 denuncias por problemas de acceso a playas, de las cuales 103 pertenecen a la región de Los Ríos.

Las denuncias se pueden presentar en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales, por teléfono o en las seremías correspondientes. Luego es labora de Carabineros cursar el parte.

Posteriormente la multa será aplicada por el juez de policía local.