Nacional
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 14:16
Ministro Ward inaugura camino que garantiza el libre acceso a la Playa Linda en el Lago Calafquén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, inauguró el camino que garantiza el acceso a la Playa Linda del Lago Calafquén en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

Esto luego de la serie de denuncias y casos de prohibici√≥n conocidas en el √ļltimo tiempo, que tomaron fuerza tras la pol√©mica en el Lango Ranco. Hecho que tuvo como protagonista al presidente de la empresa Gasco.

Una serie de denuncias se presentaron por el caso de la Playa Linda, por lo que tras la mediación del ministro Ward se logró la fijación de un camino que garantiza el acceso al mencionado lugar.

1.175 metros de extensi√≥n tiene el camino, que cuenta con un ancho de entre 5,35 y seis metros. Este es para tr√°nsito peatonal, ya que as√≠ lo dispone la resoluci√≥n N¬į 405 del 11 de febrero de 2019 de la Gobernaci√≥n de Valdivia, que fij√≥ el acceso a la playa.

Seg√ļn un comunicado enviado por la cartera de Gobierno, el acceso est√° emplazado sobre tres propiedades particulares.

En relaci√≥n a esto, Ward se√Īal√≥ que ‚ÄúEs especialmente rescatable la voluntad de los due√Īos de los inmuebles colindantes al lago para fijar un acceso a la playa…‚ÄĚ.

Tambi√©n agreg√≥ que ‚ÄúEl Ministerio est√° comprometido, a trav√©s de la campa√Īa ‚ÄėQue no te falte playa‚Äô, a lograr el acceso a playas, r√≠os y lagos de todo el pa√≠s, y por eso, seguiremos recibiendo denuncias durante todo el a√Īo para fiscalizar el cumplimiento de la ley‚ÄĚ

“Esta pol√≠tica p√ļblica, de libre acceso a playas, se instal√≥ para quedarse” manifest√≥ el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia.

Los propietarios de los recintos destacaron el trabajo en conjunto con los vecinos para permitir el acceso y cuidar la playa.

Denuncias en Chile

Desde que comenz√≥ la campa√Īa el 6 de diciembre de 2018, se han recibido 1.482 denuncias por problemas de acceso a playas, de las cuales 103 pertenecen a la regi√≥n de Los R√≠os.

Las denuncias se pueden presentar en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales, por teléfono o en las seremías correspondientes. Luego es labora de Carabineros cursar el parte.

Posteriormente la multa será aplicada por el juez de policía local.

Tendencias Ahora