La Contraloría Regional de Los Ríos determinó incumplimiento en el monto de remuneraciones en procesos de licitación a empresas de servicio de aseo en la ciudad de Valdivia.

Según indicó el concejal Guido Yobanolo, el municipio no cumplió con el proceso de forma regular en las licitaciones denominadas “Concesión de personal para el departamento de la DIMAO” y “Servicios de mantención de áreas verdes polígono 1 al 6 de la comuna de Valdivia”.

“La Municipalidad no consideró en las bases una ley que obliga informar a los contratistas a través del mercado público los sueldos promedios de los últimos tres meses…” indicó el edil, quien agregó que encontraron una irregularidad que Contraloría corroboró.

Luego que Yobanolo presentara los antecedentes a la Contraloría Regional, la entidad señaló mediante un documento emitido en febrero de este año que no se advierte que la Municipalidad de Valdivia haya dado cumplimiento a la exigencia relacionada a las remuneraciones, ni a que la oferta comprenda la contratación del mayor número de trabajadores que desempeñe funciones en virtud del contrato anterior.

En consecuencia se señala que el municipio deberá verificar el cumplimiento de las referidas exigencias, previo a la adjudicación de los procesos licitatorios en cuestión.

Sobre esto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Ornato de Valdivia, Héctor Vera, dijo esperar que se vuelva a realizar un proceso de licitación, esperando que sea un sólo contratista el que postule a las dos propuestas.

“Estamos todo el día en la basura… menos mal que Contraloría se dio cuenta” señaló el dirigente.

Desde la casa edilicia señalaron que durante esta jornada podrían referirse al tema, lo que hasta el cierre de esta nota no ha ocurrido.