Funcionarios no docentes del Sindicato Nacional Número 1 de trabajadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), se tomaron las principales dependencias de la casa de estudios en el país.

La manifestación tiene un 100% de adhesión, en sus sedes desde Coyhaique hasta Santiago.

El presidente del sindicato, Ricardo Cutiño, dijo quese mantiene la toma de las dependencias tras el fracaso de la mesa de negociación intermediada, no descartando que la radicalización de las medidas de presión pueda extenderse también a unidades externas de la universidad.

Durante esta primera jornada de paralización, los trabajadores evalúan una última propuesta enviada por parte de la Tradicional Privada con asiento en Valdivia, ejecutando un escrutinio secreto para determinar la continuidad de las medidas de presión.

Según explicó el vocero de los trabajadores, son más de mil funcionarios los que se han adherido a la huelga y toma de recintos a nivel nacional, expresándose desde la casa de estudios un enfático rechazo a la toma ilegal e ilegitima de recintos, informándose además de la suspensión de actividades académicas a excepción de aquellas que suponen vínculos con otras instituciones.