Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:09 · Actualizado a las 12:45
Comunero Facundo Jones Huala inicia huelga de hambre tras ser extraditado a Chile
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras su extradici√≥n a Chile durante este martes, el comunero Facundo Jones Huala inici√≥ la ma√Īana de este mi√©rcoles una huelga de hambre.

As√≠ lo confirm√≥ la Defensor√≠a Penal P√ļblica y el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valdivia.

En la primera sala de la corte valdiviana se realizó la audiencia de comunicación del proceso de extradición de Jones Huala, quien tras ser consultado de su nacionalidad por los ministros, dijo ser mapuche.

En la instancia, el comunero pidió a los ministros que se considere el carácter político de su detención, y que se revise su traslado desde Argentina con una medida cautelar, sin considerar una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para que sea revisado su traslado por una posible vulneración a los derechos de quien también es lonco.

Jones Huala será trasladado hasta el Tribunal Oral de Valdivia para que a las 14:00 horas se realice su control de detención.

Al hombre se le acusa de los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal.

Ataque a Pisu Pisué

El comunero fue trasladado desde Argentina, para enfrentar en tribunales chilenos la acusación por un ataque al fundo Pisu Pisué en enero de 2013.

Cinco personas pasaron a juicio oral por este caso, cuatro quedaron absueltas y una condenada como cómplice de lo ocurrido. Huala es el sexto acusado en esta causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora