El comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala, acusado en nuestro país por el incendio de una propiedad en medio de una protesta, fue extraditado este martes desde Argentina.

El presidente Mauricio Macri firmó la extradición luego que la Corte Suprema de Justicia avalara el pedido cursado por Chile.

Jones Huala, de 31 años, fue trasladado a Chile en un avión de la policía federal argentina, tras permanecer detenido desde junio de 2017, según fuentes de BioBioChile.

Según pudo recoger Radio Bío Bío, Jones primero quedará a disposición de la Corte de Apelaciones de Valdivia, instancia en la cual el tribunal de alzada le informará del trámite de extradición que solicitó la Fiscalía de Río Bueno.

Luego pasará a la audiencia del control de la detención en el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia, donde se fijarán las medidas cautelares y las fechas para el juicio oral.

Este caso, que lleva adelante el Ministerio Público, lo sindica como uno de los presuntos autores del delito de incendio, además de tenencia ilegal de armas artesanales, acusación que organismos humanitarios consideran una “persecución política”.

Jones, de 31 años y de nacionalidad argentina, conduce la agrupación indigenista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que organiza manifestaciones por demandas de tierras en el sur de Argentina.

Una de esas protestas, en 2017, derivó en incidentes con la policía y en la muerte del militante Santiago Maldonado, de profesión tatuador y activista social de 28 años.

El hombre apareció ahogado 81 días después en un río que atraviesa la comunidad, en un hecho que aún se investiga.

El comunero extraditado, por su parte, es acusado por la Justicia de nuestro país de haber participado del incendio en una propiedad en el fundo Pisu Pisué, de la comuna de Río Bueno, en el marco de las protestas y homenajes a Matías Catrileo, quien perdió la vida tras recibir una bala por parte de un carabinero en una ocupación llevada a cabo en 2008.

Recordemos que un Tribunal de Valdivia dejó en libertad en 2014 a otros acusados por el incendio. No hubo pruebas para vincularlos al delito, pero dictó prisión contra una encubridora.

Según el testimonio de una de las víctimas del ataque, la noche del ataque, desconocidos maniataron y amenazaron a las nueve personas que estaban en la casa al interior del fundo Pisu Pisué.

De acuerdo a la principal hipótesis, los responsables serían las mismas personas que protagonizaron una toma del predio durante 2009 o comuneros a favor de su causa. Esto, luego que la misma testigo relatara que los desconocidos increparan al cuidador del fundo, asegurando que él habría ayudado en el desalojo en 2009.

El cuidador, en tanto, señaló que dentro del argumento para explicar la violenta acción, los individuos recalcaron que se trataba de la reivindicación del fundo Pisu Pisué, por lo que acusó a comuneros mapuche de estar detrás del violento ataque.

No obstante, el lonco de Mantilhue, Rodelio Torres, negó por completo que los autores del ilícito fueran parte de la comunidad.

Si bien reconoció que efectivamente él había participado en la reivindicación del territorio, sostuvo que en los hechos que se desarrollaron en 2013 no tuvieron nada que ver.

Esta nota se redactó con información de los periodistas de Radio Bío Bío Néstor Aburto, Carlos López y Tania Lavado, además de Agencia France-Presse.