Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 03:11
Extraditan a Facundo Jones Huala por ataque en fundo Pisu Pisu√©: era el √ļltimo pr√≥fugo
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala, acusado en nuestro país por el incendio de una propiedad en medio de una protesta, fue extraditado este martes desde Argentina.

El presidente Mauricio Macri firmó la extradición luego que la Corte Suprema de Justicia avalara el pedido cursado por Chile.

Jones Huala, de 31 a√Īos, fue trasladado a Chile en un avi√≥n de la polic√≠a federal argentina, tras permanecer detenido desde junio de 2017, seg√ļn fuentes de BioBioChile.

Seg√ļn pudo recoger Radio B√≠o B√≠o, Jones primero quedar√° a disposici√≥n de la Corte de Apelaciones de Valdivia, instancia en la cual el tribunal de alzada le informar√° del tr√°mite de extradici√≥n que solicit√≥ la Fiscal√≠a de R√≠o Bueno.

Luego pasará a la audiencia del control de la detención en el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia, donde se fijarán las medidas cautelares y las fechas para el juicio oral.

Este caso, que lleva adelante el Ministerio P√ļblico, lo sindica como uno de los presuntos autores del delito de incendio, adem√°s de tenencia ilegal de armas artesanales, acusaci√≥n que organismos humanitarios consideran una ‚Äúpersecuci√≥n pol√≠tica‚ÄĚ.

Jones, de 31 a√Īos y de nacionalidad argentina, conduce la agrupaci√≥n indigenista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que organiza manifestaciones por demandas de tierras en el sur de Argentina.

Una de esas protestas, en 2017, deriv√≥ en incidentes con la polic√≠a y en la muerte del militante Santiago Maldonado, de profesi√≥n tatuador y activista social de 28 a√Īos.

El hombre apareci√≥ ahogado 81 d√≠as despu√©s en un r√≠o que atraviesa la comunidad, en un hecho que a√ļn se investiga.

El comunero extraditado, por su parte, es acusado por la Justicia de nuestro país de haber participado del incendio en una propiedad en el fundo Pisu Pisué, de la comuna de Río Bueno, en el marco de las protestas y homenajes a Matías Catrileo, quien perdió la vida tras recibir una bala por parte de un carabinero en una ocupación llevada a cabo en 2008.

Recordemos que un Tribunal de Valdivia dejó en libertad en 2014 a otros acusados por el incendio. No hubo pruebas para vincularlos al delito, pero dictó prisión contra una encubridora.

Seg√ļn el testimonio de una de las v√≠ctimas del ataque, la noche del ataque, desconocidos maniataron y amenazaron a las nueve personas que estaban en la casa al interior del fundo Pisu Pisu√©.

De acuerdo a la principal hipótesis, los responsables serían las mismas personas que protagonizaron una toma del predio durante 2009 o comuneros a favor de su causa. Esto, luego que la misma testigo relatara que los desconocidos increparan al cuidador del fundo, asegurando que él habría ayudado en el desalojo en 2009.

El cuidador, en tanto, se√Īal√≥ que dentro del argumento para explicar la violenta acci√≥n, los individuos recalcaron que se trataba de la reivindicaci√≥n del fundo Pisu Pisu√©, por lo que acus√≥ a comuneros mapuche de estar detr√°s del violento ataque.

No obstante, el lonco de Mantilhue, Rodelio Torres, negó por completo que los autores del ilícito fueran parte de la comunidad.

Si bien reconoció que efectivamente él había participado en la reivindicación del territorio, sostuvo que en los hechos que se desarrollaron en 2013 no tuvieron nada que ver.

Esta nota se redactó con información de los periodistas de Radio Bío Bío Néstor Aburto, Carlos López y Tania Lavado, además de Agencia France-Presse.

Tendencias Ahora