Confirman que para septiembre se fijará una sola basculación del puente Cau Cau en la región de Los Ríos para el paso de dos embarcaciones mayores. La Armada de Chile espera que los tiempos para el levante y descenso duren la mitad del proceso realizado durante el domingo.

Un positivo balance realizó Capitanía de Puerto de Valdivia tras el primer basculamiento del Cau Cau, luego del visto bueno a uso provisorio, esto posterior a una reunión sostenida con representantes del Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos y la empresa Asenav.

Si bien desde el MOP se había indicado que los días de los próximos alzamientos serían evaluados, el capitán de Puerto subrogante de Valdivia, Teniente Francisco Ortiz, dijo a Radio Bío Bío que la fecha fijada para el 1 de septiembre quedó descartada de momento, debido a que una embarcación adelantó su paso al pasado domingo, confirmando la solicitud del próximo levante de brazos para el 29 septiembre.

Para dicha operación, considerando que podrían haber mejores condiciones metereológicas, señaló que el tiempo total desde que se corta el tránsito de vehículos hasta que se vuelve a habilitar, podría ser de cuatro horas disminuyendo a la mitad el proceso que el domingo se extendió por casi ocho.

De acuerdo a la Armada, un ferry de la empresa Cruz del Sur que realiza conexiones entre Pargua y Chiloé, y una nave proveniente del extranjero, serían las que pasaran por el río Cau Cau y debajo de los brazos del fallido viaducto basculante el 29 septiembre, para lo cual también se restringirá la navegación fluvial de otras embarcaciones en el afluente.