Nacional
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 16:51
Contraloría cuestiona gastos de la Municipalidad de Valdivia en tortas y reconocimientos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a concluy√≥ una auditor√≠a y examen de cuentas de los gastos adquisitivos de Bienes y Servicios de Consumo en el municipio de Valdivia, pagados entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2017, para determinar si estos consideraban las necesidades de la comunidad y se ajustaban a las funciones establecidas en la ley N¬į 18.695, seg√ļn indic√≥ el ente contralor.

En la fiscalizaci√≥n, el organismo determin√≥ que el municipio pag√≥ m√°s de 2 millones 390 mil pesos por la adquisici√≥n de 250 tortas para la celebraci√≥n del D√≠a de la Madre y m√°s de 3 millones 230 mil pesos por la celebraci√≥n del D√≠a del Trabajador, que fueron imputados contablemente como gastos de representaci√≥n, situaciones que no se encontrar√≠an justificadas, debido a que los recursos financieros con que cuentan los organismos p√ļblicos, deben destinarse exclusivamente al logro de los objetivos propios de tales entidades, indic√≥ la Contralor√≠a.

Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, reconoci√≥ que dejaron de entregar las tortas, pese a ser una pr√°ctica desde hace 10 a√Īos y ahora tuvo los reparos. Sobre el reconocimiento a los trabajadores de la comuna, dijo que pidieron que el ente contralor reval√ļe su indicaci√≥n.

La Contraloría también generó un reparo en el organismo de control municipal, al emitir 39 facturas electrónicas por más de 281 millones de pesos, sin que se hubiesen pagados bienes o servicios contratados, lo que podría decantar en el pago sin tener la correspondiente recepción conforme.

El alcalde dijo que lo anterior ocurrió por un desfase en la recepción de los pagos, agregando que dispondrán de una persona que realice las facturas electrónicas.

En relación a los reproches aparecidos en redes sociales por parte de representantes del Frente Amplio, llamó a informarse, estudiar los dictámenes de Contraloría y conocer la labor municipal, para ser responsables con los dichos.

Tendencias Ahora