La Contraloría concluyó una auditoría y examen de cuentas de los gastos adquisitivos de Bienes y Servicios de Consumo en el municipio de Valdivia, pagados entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2017, para determinar si estos consideraban las necesidades de la comunidad y se ajustaban a las funciones establecidas en la ley N° 18.695, según indicó el ente contralor.

En la fiscalización, el organismo determinó que el municipio pagó más de 2 millones 390 mil pesos por la adquisición de 250 tortas para la celebración del Día de la Madre y más de 3 millones 230 mil pesos por la celebración del Día del Trabajador, que fueron imputados contablemente como gastos de representación, situaciones que no se encontrarían justificadas, debido a que los recursos financieros con que cuentan los organismos públicos, deben destinarse exclusivamente al logro de los objetivos propios de tales entidades, indicó la Contraloría.

Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, reconoció que dejaron de entregar las tortas, pese a ser una práctica desde hace 10 años y ahora tuvo los reparos. Sobre el reconocimiento a los trabajadores de la comuna, dijo que pidieron que el ente contralor revalúe su indicación.

La Contraloría también generó un reparo en el organismo de control municipal, al emitir 39 facturas electrónicas por más de 281 millones de pesos, sin que se hubiesen pagados bienes o servicios contratados, lo que podría decantar en el pago sin tener la correspondiente recepción conforme.

El alcalde dijo que lo anterior ocurrió por un desfase en la recepción de los pagos, agregando que dispondrán de una persona que realice las facturas electrónicas.

En relación a los reproches aparecidos en redes sociales por parte de representantes del Frente Amplio, llamó a informarse, estudiar los dictámenes de Contraloría y conocer la labor municipal, para ser responsables con los dichos.