Nacional
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 11:43
Dan de alta a mujer que recibió trasplante de médula ósea con sus células madre en Valdivia
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin mayores complicaciones fue dado de alta desde el hospital de Valdivia la paciente a quien se le efectuó un trasplante de médula ósea con sus propias células madre.

Este procedimiento fue el primero en un recinto de Salud P√ļblica fuera de Santiago.

Fue hace menos de dos semanas que Roxana Mendoza, de 52 a√Īos, recibi√≥ este trasplante aut√≥logo de m√©dula √≥sea, para el que se extrajeron las c√©lulas madres de la propia paciente, las que luego fueron congeladas y reinsertadas en la usuaria que recibi√≥ el procedimiento.

El doctor Blaz Lesina, hematólogo del hospital Base Valdivia, a cargo de la intervención, dijo que la mujer recuperó sus defensas siendo dada de alta, pero con medidas preventivas.

Si bien el profesional indicó que esta intervención no es curativa, la paciente se mostró confiada en el cuidado que ella deberá tener para extender el periodo sin presencia de la enfermedad.

La doctora Lilian Pilleux, hemat√≥loga de adultos del Hospital Base Valdivia, indic√≥ que con esto se inicia un plan piloto para el recinto, con el fin de efectuar 10 procedimientos para este a√Īo.

Cabe indicar que este tipo de trasplante fue el primero realizado en un recinto de Salud P√ļblica fuera de Santiago, y el segundo a nivel nacional.

Tendencias Ahora