Asociaciones de consumidores en la región de Los Ríos proponen aumentar impuestos a alimentos más nocivos disponibles en el mercado chileno

En junio de este año inicia la segunda de las tres etapas de la Ley de Etiquetado de Alimentos que, desde 2016, exige que los productos alimenticios disponibles en el mercado indiquen en sus envoltorios cuando presentan niveles de nutrientes superiores a los recomendados por el Ministerio de Salud a través de sellos “Alto en”.

En esta segunda fase, aumentarán las exigencias de etiquetado, por lo que algunos de los alimentos que hoy no presentan sellos, podrían tenerlos de no reducir sus componentes más dañinos.

Rubén Parada, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, manifestó que si bien hasta ahora la Ley ha cumplido con su objetivo, se debe estudiar la posibilidad de elevar los impuestos a los alimentos más dañinos y que no son de primera necesidad.

Según el dirigente, el eje central de la Ley está en los altos índices de enfermedades relacionadas a una mala alimentación, y sobre esto, agregó que los consumidores se han hecho más conscientes de la importancia de considerar los etiquetados a la hora de comprar.

Finalmente, Parada explicó que las organizaciones de consumidores seguirán desplegando todos sus esfuerzos para incentivar a los consumidores a tomar conciencia sobre la importancia del etiquetado.