Nacional
Superintendencia de Educación indaga despidos masivos en colegio católico de Valdivia
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Educaci√≥n indaga una denuncia por despidos masivos en el colegio Nuestra Se√Īora del Carmen de Valdivia, un tema que preocupa a la Inspecci√≥n del Trabajo y del cual est√° al tanto el Obispado.

Son 12 los profesores quienes se enteraron “de un rato para otro” que la direcci√≥n del establecimiento ya no los quer√≠a.

Las personas tienen contrato hasta el 28 de febrero, pero de forma unilateral les dijeron que no volvieran más, sin haber sumarios o sanciones de por medio que hicieran prever esta situación, como lo indicó Licette Nualart, subdirectora del área de formación y convivencia escolar del establecimiento.

Esto desencadenó en malestar en el estudiantado, preocupación en los apoderados y denuncias en la Inspección del Trabajo y la Superintendencia de Educación.

El director regional de este √ļltimo organismo, Arturo Alvear, confirm√≥ que acogieron la denuncia y ya preparan una fiscalizaci√≥n.

En la Inspecci√≥n del Trabajo los docentes denunciaron una vulneraci√≥n de derechos por la forma en que la direcci√≥n les comunic√≥ su futuro contractual, ajena al respeto para profesores, m√°s a√ļn siendo un establecimiento que imparte valores cristianos

Licette Nualart indicó que están shockeados, en un proceso de duelo, y que en el futuro analizarán acciones legales. Del caso también está al tanto el Obispado, en donde existe preocupación por lo ocurrido.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipsx
Tendencias Ahora