Nacional
Los Ríos: Formalizan a exdirectora del SEA por presunta firma falsa para aprobar proyectos
Publicado por: Nicole Briones La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Formalizan a exdirectora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Los Ríos, por presunto uso malicioso de documentación falsa para aprobar polémicos proyectos de salmones en Valdivia.

Se trata de Pamela Godoy, exdirectora regional del SEA, quien luego de dejar dicho cargo se dedicó a encabezar la Consultora PGP, que prestó servicios para Cultivos Marinos Lago Yelcho que buscaba instalarse con sus proyectos salmoneros en la costa de Valdivia.

Lee también: SEA reconoce que pueden existir firmas falsificadas en informes: actuamos de buena fe

Fue en dicha tramitación ambiental, donde Godoy habría utilizado de manera irregular la firma del antropólogo Jaime Hernández, quien asegura que si bien levantó información en terreno con comunidades mapuche, nunca visó el informe final que incluiría su rubrica digital.

La abogada de la exautoridad, Carol Montory, aseguró que su representada es inocente de los cargos que se le imputan, ya que siempre hubo autorización del antropólogo para remitir los antecedentes al Servicio de Evaluación Ambiental.

Pamela Godoy fue formalizada, junto a un ingeniero de su consultora, por el presunto uso malicioso de documentación falsa y el tribunal decretó 120 días para concluir la investigación.

Mientras que el denunciante pide disculpas p√ļblicas y que estas sea difundidas en un medio de comunicaci√≥n local.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hq60
Tendencias Ahora