Tres adolescentes de 15, 16 y 17 años fueron detenidos por Carabineros, tras instalar barricadas incendiarias en la esquina de las calles Santa Graciela con Santa Hortencia en Valdivia, durante una nueva conmemoración de el Día del Joven Combatiente.

Los jóvenes pasaron al tribunal para ser formalizados, pero tras reconocer los hechos por los que se les acusaba, se se sometieron a un juicio simplificado, resultando amonestados,indicó el abogado defensor, Jorge Retamal.

Esta mínima sanción es un llamado de atención que el Tribunal hace un imputado. Pero según el defensor, el juez Pablo Yáñez fue más allá y les preguntó si sabían o no la historia, a lo que los menores reconocieron que no.

Retamal dijo que el magistrado los instó primero a informarse y luego a manifestarse por los medios lícitos, porque ahora eso se puede hacer.

El Día del Joven Combatiente se conmemora desde hace 32 años, cuando los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo fueron ejecutados carabineros, la noche del 29 de marzo de 1985 en Villa Francia.