A dos días de conocerse el fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que acogió la reclamación de Celulosa Arauco y Codeproval, dejando sin efecto la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del Río Valdivia, continúan las reacciones.

El intendente Egon Montecinos, si bien dijo que como Gobierno no comentan los fallos de la justicia, confirmó que aún analizan con el Ministerio de Medio Ambiente la eventual apelación al pronunciamiento.

El integrante del Observatorio Ciudadano, José Araya, precisó que pese al escenario negativo, el fallo debe servir para fomentar la participación de la comunidad en temas tan importantes como el de la norma que regula las aguas en el río Valdivia.

En su fallo el Tribunal Ambiental decide acoger la reclamación presentada, con lo que obliga al Ministerio de Medio Ambiente a rehacer un anteproyecto de la Norma Secundaria, que incluya la elaboración de un nuevo Análisis General de Impacto Económico y Social, junto a un proceso de participación ciudadana.