El Tercer Tribunal Ambiental acogió reclamación de agrupación de empresarios y Celulosa Arauco, dejando sin efecto Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del Río Valdivia. 

En su fallo el Tribunal Ambiental decide acoger la reclamación presentada, fundamentalmente, por la Corporación para el Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos (Codeproval) y Arauco.

El abogado de Codeproval, Alejandro Durán, explicó que este fallo obliga al Ministerio de Medio Ambiente a rehacer un anteproyecto de la Norma Secundario, obligando a elaborar un nuevo Análisis General de Impacto Económico y Social, que contenga un proceso de participación ciudadana.

En tanto, el presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann, afirmó que la sentencia ayudará a mejorar la normativa ambiental y contribuir a la inversión regional.

Felipe Guerra, abogado de la Agrupación Acción por los Cisnes, lamentó el pronunciamiento, ya que a su juicio la Norma Secundaria era una de las bases fundamentales para la reparación del Santuario de la Naturaleza, Carlos Anwandter.

Ahora se espera que el Ministerio de Medio Ambiente pueda presentar un recurso de casación para apelar a esta medida del Tribunal Ambiental con asiento en la capital de Los Ríos.