La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) detectó irregularidades en instalación eléctrica del sector Caldera en Hospital Base de Valdivia, y advirtió que, de no subsanarse en 15 días, podría iniciar un proceso sancionatorio.

Así lo confirmó el director regional de la SEC, Humberto Robegno, quien detalló que luego de una fiscalización realizada por la institución, a solicitud de los trabajadores del Hospital base de Valdivia, se detectaron algunas irregularidades en la instalación eléctrica en la zona de calderas.

Según el informe, en dicho sector existían conductores eléctricos en la cámara subterránea desprotegidos mecánicamente y sin los colores correspondientes, incumpliendo así la normativa eléctrica vigente.

Además, y tal como lo plantearon, las preocupaciones de los funcionarios detalla que existían cables recubiertos con cinta aislante para ocultar la pérdida de aislamiento producto del daño metálico que sufrieron.

Estos daños se produjeron luego de que una máquina que operaba en el sector dañara la instalación, afectando a un funcionario externo al hospital con daños, según aseguró la asociación de funcionarios del hospital.

Robegno aseguró que las irregularidades deben ser subsanadas en 15 días, asegurando que si bien hay peligro, pero este estaría controlado.

El informe de la superintendencia da cuenta del plazo señalado y precisa además que se debe hacer la reparación y tramitar un certificado de instalación TE1 que otorga la fiscalizadora, el cual debe hacerlo un instalador autorizado por dicha entidad.

De no subsanarse las fallas, se arriesgan a que se inicie un procedimiento sancionatorio, manifestó la autoridad fiscalizadora.