VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Autoridad Marítima declaró superada la emergencia por la mortalidad de 283 toneladas de salmones en un centro de cultivo de Invermar en Quinchao, Región de Los Lagos. Tras extraer y disponer los peces muertos, se cerró la emergencia que afectó a 115 mil peces. La respuesta oportuna incluyó la supervisión de personal especializado y la extracción de los ejemplares muertos con un sistema de aspiración para evitar daños al medio ambiente.

Declaran superada la emergencia originada por la mortalidad de 283 toneladas de salmones en un centro de cultivo de la empresa Invermar en Quinchao, en la región de Los Lagos.

Tras completarse las labores de extracción y disposición final, la Autoridad Marítima confirmó el cierre de la emergencia provocada por la mortalidad de 283 toneladas de salmones en el centro de cultivo Traiguén 2, perteneciente a la empresa Invermar, ubicado en la comuna de Quinchao. El evento afectó a cerca de 115 mil peces, lo que obligó a activar los protocolos establecidos para este tipo de contingencias.

Retiran salmones muertos

Según informó el gobernador marítimo de Castro (s), capitán de fragata litoral Claudio Zúñiga, una vez recepcionada la alerta, se activó el plan de contingencia en coordinación con Sernapesca, permitiendo una respuesta oportuna por parte de la Autoridad Marítima y la empresa. En este proceso, personal especializado se constituyó en el lugar para supervisar las faenas y verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

También confirmó que la extracción se realizó mediante un sistema de aspiración, utilizando un pesquero de alta mar, procedimiento que permitió retirar la totalidad de los ejemplares muertos desde el interior de las jaulas, volumen equivalente a cerca del 10 % del total del centro de cultivo.

Esta metodología evitó la dispersión de residuos y descartó cualquier afectación al fondo marino, condición que fue verificada durante el desarrollo de las labores, añadió.

Finalmente, el material extraído fue trasladado a la pesquera La Portada, ubicada en Calbuco, donde fue destinado a su tratamiento final.

Tras constatarse el cumplimiento de todos los protocolos, la emergencia fue cerrada oficialmente y atribuida de manera preliminar a una falta de oxígeno, descartándose la presencia de floraciones algales nocivas en el sector.