VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trabajadores del Puente Chacao en Chiloé denunciaron problemas de seguridad en uno de los ascensores de la pila central, advirtiendo riesgo de accidentes fatales. Las fallas, como la salida de una polea, persisten sin solución. A pesar de operar y transportar personas a 190 metros de altura, el equipo presenta peligros. Además, se suman quejas por bajos salarios y conflictos en el sistema de turnos. El proyecto, con un 63% de avance, evalúa reforzar medidas de seguridad tras la denuncia sindical.

Trabajadores del Puente Chacao —en Chiloédenunciaron problemas de seguridad en uno de los ascensores instalados en la pila central de la obra, advirtiendo el riesgo de que se produzca un accidente fatal. La alerta la realizó Luis Cortés, presidente del sindicato Sintrasar, asegurando que las fallas son reiteradas y no han tenido una solución de fondo.

Según explicó el dirigente sindical, uno de los incidentes más recientes ocurrió cuando se salió una polea del sistema, lo que provocó una nueva paralización del ascensor.

Puente Chacao en Chiloé
Cedida a RBB

Pese a estos antecedentes, el equipo continúa operando y trasladando entre 8 y 10 personas por viaje hasta una altura aproximada de 190 metros, siendo una de las zonas más críticas del proyecto, que actualmente presenta un 63 % de avance.

Esto genera preocupación entre los trabajadores, debido riesgo que implica el uso de un equipo, sobre todo considerando que gran parte de las faenas se desarrolla en altura.

A los problemas de seguridad se suma el malestar laboral por los bajos salarios ofrecidos en la obra. De acuerdo con Cortés, las condiciones salariales son bajas y poco atractivas, lo que se ha traducido en una disminución en la contratación de mano de obra chilena. A ello se agrega el conflicto por el pago de feriados dentro del sistema de turnos 15 por 15, cuyos montos son calificados de insuficientes por los trabajadores.

Evalúan reforzar seguridad

Tras la denuncia sindical, el jefe del Proyecto Puente Chacao, Carlos Contreras, confirmó que durante la jornada se registró un problema técnico en uno de los elevadores. No obstante, recalcó que la principal preocupación tanto del proyecto como del Ministerio de Obras Públicas es la seguridad de los trabajadores.

En ese contexto, afirmó que tienen programas de mantención preventiva y evalúan medidas adicionales para reforzar los estándares de seguridad.

Pese a estos anuncios, los cerca de 400 socios del sindicato Sintrasar no descartan movilizaciones ni una eventual paralización de las faenas si no se implementan soluciones concretas y definitivas. A fin de definir lo anterior, se convocó una asamblea en terreno, en la pila central del proyecto, donde se evaluará el escenario y los pasos a seguir.