En la actualidad, la exmáxima autoridad regional de Los Lagos está radicada en México.

“Uno entrega opinión respecto de los antecedentes que dispone”, señaló el exgobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, ante las nuevas detenciones por el Caso Convenios en la arista “Participa”, de la que indicó en 2024 que no hubo incumplimiento en el programa.

En tanto, la actual máxima autoridad regional, Alejandro Santana, reconoció que el caso afectó el flujo de caja en la institución.

“Todos los programas se ejecutaron conforme a lo que iba planificado, y se acordó con ellos cuándo cerrar, excepto, por cierto, el de Kimün. Este Gobierno Regional fue estafado y engañado por una sola institución que es Kimün, y son los únicos recursos, equivalentes a $1.200 millones, que aún no podemos determinar su vía de recuperación”, sostuvo Vallespín en mayo de 2024.

En dicha fecha, defendió la inversión de más de 16 mil millones de pesos en convenios, que terminaron anticipadamente, señalando que todos los recursos se estaban recuperando, exceptuando únicamente los de Kimün.

Sin embargo, el tiempo demostró que hubo otra organización que aparentemente también estafó al Gobierno Regional, correspondiente a la Fundación Participa, que se encargaría del saneamiento de tierras de familias urbanas.

Un convenio que culminó anticipadamente y que agudizó los problemas sanitarios de vecinos de Alerce Histórico, por ejemplo, quienes estaban ilusionados de mejorar el alcantarillado una vez regularicen sus viviendas con dicho programa.

Son cuatro los detenidos actualmente por esta nueva arista investigativa. El último de ellos era Andrés Saavedra, hermano del exjefe de Presupuesto, Mauricio Saavedra, y pareja de la expresidenta del PPD, Natalia Piergentili. Él y los otros tres se mantienen en prisión preventiva.

Ya conocido aquello, Radio Bío Bío conversó con el exgobernador, Patricio Vallespín, hoy radicado en México, quien negó haber indicado que solo Kimün había cometido ilegalidades.

En ese sentido, valoró el avance del Ministerio Público y respecto a un mea culpa, su respuesta fue vaga señalando que faltaban mecanismos para detectar los hechos dilucidados por Fiscalía.

Quien también ha debido abordar las consecuencias del denominado Caso Convenios en lo administrativo es el actual gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, quien reconoció que aumentó la burocracia para que las instituciones regionales reciban el flujo de caja.

Respecto de los cuatro imputados por la arista Participa, la última semana Andrés Saavedra apeló a la prisión preventiva que le fue impuesta, acción judicial denegada por la Corte de Apelaciones.

Cabe recordar que se trata de una segunda arista derivada del Caso Convenios, considerando que lo investigado por Kimün ya se encuentra ad portas de iniciar el juicio oral.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)