VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó recurso de protección presentado por exsuboficial de Gendarmería involucrado en venta de curantos a reos de cárcel Alto Bonito. Insólita situación ocurrió el 31 de mayo, implicando a 7 personas pero solo separaron a Rodrigo Valenzuela de la institución. Gendarmería detalló que Valenzuela recibió dinero por venta de curantos y dueño de los platos era otro funcionario. Servicio señaló falencias en seguridad de la cárcel, con constantes ingresos y salidas de personas sin revisión.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt terminó por rechazar el recurso de protección presentado por un exsuboficial de Gendarmería que en mayo participó de una venta de curantos a reos del módulo 11 de la cárcel Alto Bonito.

Fue el 31 de mayo de este año cuando se realizó una insólita venta de curanto -el plato típico chilote- a los reos del penal Alto Bonito en Puerto Montt, detonando procesos administrativos contra los involucrados.

Aunque en el hecho participaron 7 personas, sólo resultó separado de la institución el suboficial a cargo de la seguridad de las cárceles, Rodrigo Valenzuela, quien apeló la medida.

Según lo expuesto tanto en el recurso como en la respuesta de Gendarmería, el exsuboficial y otros seis funcionarios habrían estado vinculados a la venta de alimentos para el módulo 11, donde fueron apoyados por un interno.

Gendarmería precisó que el sancionado fue castigado antes del término del sumario por la venta de curantos, debido a que en la Dirección Nacional ya habían recibido dos oficios reservados confeccionados por la Subdirección Operativa de Gendarmería de Chile, en los que se exponían los detalles de lo ocurrido.

En su respuesta, el servicio público aseveró que fue Rodrigo Valenzuela quien recibió los dineros recibidos por la comercialización de los curantos y se precisa que el dueño de los platos era otro funcionario no identificado.

También se dejó claro que en el ingreso del plato típico se repitió en varias oportunidades la entrada y salida de personas desde el recinto penal sin que existan revisiones de quienes transitaron, situación que debería preocupar.

Gendarmería pedía también que se rechace el recurso de protección con cargo a costas del querellante, aunque esta medida no fue acogida.