VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director del Hospital Base San José de Osorno, Julio Vargas, señaló que está por finalizar la investigación administrativa del Ministerio de Salud por el caso de tortura a un extrabajador. Cuatro exfuncionarios están formalizados y se han tomado declaraciones a exdirectivos y funcionarios. Vargas enfatizó la necesidad de concluir la investigación pronto. Se destacó que la investigación ha revelado nuevos antecedentes y que la arista principal se centra en la filtración de información sensible.

El director del Hospital Base San José de Osorno, Julio Vargas, confirmó que está ad portas de finalizar el sumario administrativo que abrió el Ministerio de Salud por el caso de un extrabajador que fue torturado por colegas y superiores. En este caso son cuatro los exfuncionarios formalizados.

Según precisó, en ese contexto, se le ha tomado declaraciones a exdirectivos, a los actuales y a funcionarios del recinto de salud. Lo propio han hecho en la investigación judicial.

“A nosotros nos interesa de sobremanera que termine pronto (la investigación). Desde el primer día nosotros como hospital tuvimos la convicción con respecto a las denuncias, a los procesos administrativos, pero lamentablemente se utilizó con otras finalidades esta información”, aseveró Vargas.

El director del hospital recalcó que desde el inicio tuvieron claridad sobre los hechos denunciados y que la investigación ha acreditado otros antecedentes, diferentes a los difundidos inicialmente por los medios de comunicación.

En ese sentido, informó que la arista principal está enfocada en la filtración y manipulación de información sensible. A su juicio, el caso se usó con fines ajenos a la protección de funcionarios o al correcto desarrollo de los procesos internos.

Consultado por un posible mea culpa institucional, Vargas reconoció que hay aprendizajes y falencias detectadas, especialmente en la supervisión, vigilancia y condiciones contractuales históricas del establecimiento, donde algunos trabajadores dependían de empresas externas.

Es por ello que actualmente trabajan con equipos internos y asociaciones gremiales para fortalecer la gestión, el manejo de información y los mecanismos internos de control.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)