VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, expresó preocupación por los perjuicios económicos que las elecciones municipales acarrean a las municipalidades, criticando que los funcionarios del Servel no se encarguen del aseo e implementación de los locales de votación. Por su parte, la directora regional subrogante del Servel, Marta Vera, aclaró que se entrega dinero a los municipios para estos fines. En cuanto a los establecimientos educacionales a cargo de los Servicios Locales de Educación Pública, estos se encargan del aseo mientras las municipalidades implementan los recintos.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, aseguró que las elecciones acarrean una serie de perjuicios económicos para las municipalidades, algo que fue descartado desde el Servel, quienes aclararon que el Estado entrega los recursos para el desarrollo del proceso.

Los trabajos de acondicionamiento de los establecimientos educacionales durante las elecciones siempre son claves para el correcto desarrollo del proceso cívico y significan también el despliegue de personal en cada local para que queden aptos para el día de las votaciones.

En ese sentido, el alcalde, Rodrigo Wainraihgt, criticó que los funcionarios del Servel no se encarguen de la implementación y aseo.

“Esto nos trae una serie de perjuicios económicos, somos nosotros quienes nos tenemos que hacer cargo económicamente de instalar estas mesas. Toda la gente que hace este trabajo principalmente es de la municipalidad”, aseguró.

Ante esto, la directora regional subrogante del Servel, Marta Vera, señaló que los jefes comunales deberían tener claro cómo funciona el proceso y aclaró que a los municipios se les entrega dinero para este fin, y que deben solicitarlo de un año a otro.

Mientras que, en el caso de los recintos a cargos de los Servicios Locales de Educación Pública, esta institución se encarga del aseo, y las municipalidades de implementar cada establecimiento.

En ese escenario, el Seremi de Educación, Juan Gómez, señaló que, en estas primarias, las labores en la mayoría de los recintos terminaron durante la madrugada.

A pesar de esto, algunos establecimientos sí tuvieron retrasos en los trabajos de aseo para que queden operativos, como ocurrió en algunos sectores de difícil acceso de Cochamó y Puqueldón.