VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Con dos jornadas realizadas, una en Puerto Varas y otra en Puerto Montt, el programa de capacitación abordó el desarrollo del talento joven, la formación técnico-profesional y el fortalecimiento de Pymes y startups, con el objetivo de alinear la formación laboral con las necesidades reales del mercado y promover un crecimiento productivo sostenible en las regiones.

El Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) inició en la región de Los Lagos la primera edición “Rutas del Talento Regional 2025”, programa de capacitación que impulsa el desarrollo de talento y vincular empresas, educación y emprendimiento en distintas regiones.

Esta iniciativa recorrerá distintas zonas del país para promover el liderazgo, la capacitación y la innovación, adaptando cada encuentro a las necesidades y particularidades de la comunidad local.

Al respecto, Bárbara Veyl, gerenta de Vinculación del OTIC CChC destacó: “Estamos convencidos de que el talento nacional es clave para el desarrollo, por eso impulsamos más y mejor capacitación, alineada con los desafíos actuales del mundo laboral”.

“Con esa mirada creamos iniciativas como las Rutas de Talento Regional, que permiten a las empresas alinear su estrategia de talento con sus objetivos de negocio. Nuestro foco es elevar el estándar del sistema, asesorando y articulando planes de capacitación coherentes con las necesidades”, agregó.

Programa de capacitación “Rutas del Talento Regional 2025” de OTIC CChC

La ruta en Los Lagos se desarrolló durante dos jornadas consecutivas. El 19 de agosto, en Puerto Varas, se realizó un encuentro centrado en el liderazgo al interior de las organizaciones y en cómo las empresas que ya ocupan posiciones de referencia pueden proyectar su influencia hacia el futuro, especialmente a través del talento joven proveniente de liceos técnico-profesionales.

La actividad convocó a representantes de diversos sectores productivos, con una alta presencia de la industria de la salmonicultura, y se inició con una charla magistral de Denisse Goldfarb, ex vicepresidenta de Walmart.

Posteriormente, se realizó un panel de conversación sobre capacitación y certificación en colegios técnico-profesionales, destacando la necesidad de alinear la formación con la industria. La jornada finalizó con un taller práctico de OTEC Confial.

Foco en Pymes e inteligencia artificial

El segundo día de actividades, realizado el 20 de agosto en Puerto Montt, estuvo enfocado en las Pymes y actores relevantes del ecosistema emprendedor regional.

La jornada incluyó el taller “IA para Innovar: Potencia tu Pyme desde el desafío”, donde se entregó herramientas prácticas para que los emprendedores puedan utilizar la inteligencia artificial como aliada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones adaptadas a sus realidades.

Posteriormente, se desarrolló el conversatorio “Del Saber al Crecer: Cómo el conocimiento y las redes potencian a las pymes”, en el que se compartieron experiencias y testimonios de emprendedores locales, visibilizando los desafíos que enfrentan y las estrategias que han implementado para superarlos.

La actividad también contempló la presentación de las Rutas Formativas Talento Pyme, en alianza con Inacap, y finalizó con el sorteo de 20 becas de capacitación en inteligencia artificial, como una forma concreta de entregar herramientas de valor a los asistentes.

Las “Rutas del Talento Regional 2025” planea continuar su recorrido por distintas regiones del país, convirtiéndose en un espacio de encuentro entre el sector privado, el mundo académico y las instituciones públicas, con el propósito de impulsar el desarrollo de capital humano, la innovación y la empleabilidad en los territorios.