VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conaf se niega a anexar Fundo "Piedras Blancas" al Parque Nacional Alerce Andino en Correntoso, Puerto Montt, hasta resolver conflicto de tierras con comunidad indígena. Pobladores molestos generan mesa de trabajo con Delegación Regional ante problemas de convivencia.

Una situación sin solución aparente se está registrando en la localidad de Correntoso, cerca de Puerto Montt, donde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no está dispuesta a anexar el Fundo “Piedras Blancas” al Parque Nacional Alerce Andino mientras no se destrabe la solicitud de tierras que existe con la comunidad indígena que ocupó el predio.

Según información recaba por Radio Bío Bío, este terreno no solo ha sido desalojado en más de una ocasión, aunque sin éxito, sino que también en la actualidad existe un proceso de reivindicación de tierras.

Esta situación, por cierto, generó molestar en los pobladores de Correntoso, quienes pidieron una mesa de trabajo con la Delegación Regional, dado que se acusó problemas de convivencia entre los vecinos.

En esa línea, una de las propuestas que más resuena es la anexión al Parque Nacional, pero el Director Regional de Conaf, Miguel Leiva, fue enfático en sostener que eso no ocurrirá mientras el trámite de reivindicación de tierras siga en curso.

“Hicimos una solicitud a Bienes Nacionales porque ese predio colinda con el Parque Nacional, la biodiversidad y los recursos naturales que hay y son importantes protegerlos”, comentó.

“Lo otro, esto tiene que estar aparejado de más recursos, porque esto significa que vamos a necesitar más guardaparques”, añadió.

Habitantes de Correntoso por Fundo Piedras Blancas

Por su parte, el vocero de la organización “Conserva Piedras Blancas” y habitante histórico de Correntoso, Francisco Guerrero, se refirió al molestar que tiene la comunidad.

“Nosotros no estamos dispuestos, como comunidad de Correntoso, que existan viviendas dentro del Fundo Piedra Blanca. Eso es la principal problemática que existe hoy en día”, señaló.

“Va a ser un poco difícil la conversación porque para nosotros no tiene sentido en sí, porque estas personas están de una forma ilegal en ese espacio”, agregó.

Finalmente, la Delegada Regional, Paulina Muñoz, manifestó que existen “experiencias en otras regiones del país donde se ha logrado tener una coadministración con respecto a espacios que son de gran envergadura y que también permiten poder convivir distintos actores en estos lugares”.