VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Con fondos del Ministerio del Medio Ambiente, se implementará un plan piloto de intervención para proteger a los pudúes en Chiloé, Los Lagos, luego de la muerte de nueve ejemplares en el 2025 en rutas cercanas al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Las autoridades y comunidades locales expresan preocupación por estos atropellos, atribuidos al aumento del turismo, a pesar de la presencia de señaléticas. El plan, liderado por el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, buscará abordar las amenazas a la especie y fomentar una cultura ambiental, mientras que la Fundación Rewilding Chile destaca la responsabilidad compartida de la sociedad en la protección de estos animales.

Con fondos del Ministerio del Medio Ambiente, se implementará un plan piloto de intervención para proteger a los pudúes en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, tras la muerte de varios ejemplares en lo que va de 2025.

Cabe señalar que, en el inicio de este año, han muerto nueve pudúes en las rutas que conectan el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, un número alarmante para las autoridades, las fundaciones y las comunidades aledañas, que ven con preocupación este fenómeno.

Las miradas apuntan al aumento del turismo en esta época, aunque esto no exime de responsabilidad por los lamentables atropellos registrados. Pese a la existencia de señaléticas, los vecinos han instalado sus propios letreros de gran tamaño para advertir sobre la amenaza que enfrenta la especie en el lugar.

Plan para proteger a los pudúes en Chiloé

Ante este riesgo, en la provincia de Chiloé se implementará un plan de intervención para proteger a los pudúes.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente, expresó su preocupación por el aumento de muertes de este mamífero.

Este plan llevado adelante por el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, buscará abordar las amenazas que afectan a la especie, la convivencia con su entorno y promoverá una cultura ambiental para su bienestar.

Mientras que desde la Fundación Rewilding Chile, señalaron que no se puede seguir esperando que las normativas y esfuerzos de organizaciones ambientales solucionen un problema que también es de la sociedad.