VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Decreto Supremo que regula el buceo profesional en Chile sufre una modificación relevante al eliminar la autorización para contratar personal extranjero por dos años. Estos cambios surgen tras la supresión de requisitos de nacionalidad y cumplimiento de Ley de Reclutamiento para obtener matrículas de buzo profesional, generando incertidumbre en el gremio. La reversión de la medida solicitada por los buzos llevó a la suspensión del proceso de obtención de matrícula para extranjeros en 2024, asegurando que el buceo seguirá a cargo de personal nacional por al menos dos años.

Desarrollado por BioBioChile

Se confirmó una modificación significativa al Decreto Supremo que regula el buceo profesional en el país. El cambio elimina la autorización para contratar personal extranjero en labores de buceo profesional por un período de dos años.

Esta decisión surge después de que se publicaran modificaciones a dos artículos del reglamento, los que eliminaban el requisito de nacionalidad chilena y cumplimiento de la Ley de Reclutamiento para optar a matrículas de buzo profesional.

Lo anterior, generó incertidumbre e inseguridad laboral en el gremio de buzos, lo que llevó a solicitar la reversión de la medida. Así lo confirmó el dirigente de la multigremial, Luis Palma.

A su vez, el diputado Héctor Ulloa, dijo que está la tranquilidad de que el buceo seguirá en manos de personal nacional por al menos un plazo de 2 años.

Finalmente, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas anunció la suspensión del proceso de obtención de matrícula para extranjeros en 2024. Además, se agregó un artículo transitorio que establece que las modificaciones entrarán en vigencia después de la publicación de actualizaciones a la reglamentación institucional, lo que deberá ocurrir dentro de dos años más.