VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Vecinos del sector Alto La Paloma oriente en Puerto Montt, presentaron dos acciones judiciales contra la Municipalidad luego de que se les cortara el suministro hídrico tras una querella de concejales por extracción irregular de agua del Parque municipal. Cuatro concejales denunciaron fraude al fisco por uso de cañería desde Tres Lagunas hasta el Parque La Paloma, abasteciendo a 400 familias con un consumo alto. Vecinos interpusieron recurso de protección alegando autorización previa en 2010.

Desarrollado por BioBioChile

Vecinos del sector Alto La Paloma oriente, en Puerto Montt, presentaron dos acciones judiciales contra la Municipalidad luego de que se les cortara el suministro hídrico tras una querella presentada por concejales de la comuna, dado que estaban extrayendo agua de forma irregular del Parque municipal del sector.

Fueron cuatro concejales de Puerto Montt los que presentaron una querella por fraude al fisco por el uso de una cañería desde el sector Tres Lagunas hasta el Parque La Paloma, utilizando las parcelas y viviendas irregulares del sector agua que paga el municipio, con un consumo altísimo que abastece a 400 familias, incluidos funcionarios municipales, según acusaron.

Tras esta acción, vecinos del sector oriente de Alto La Paloma interpusieron un recurso de protección contra la casa edilicia porque según sostienen en 2010, bajo la administración del exalcalde Rabindranath Quinteros, se les autorizó instalar esta cañería de forma provisoria mientras se les regularizaba el alcantarillado.

Extracción de agua desde Parque La Paloma

La presidenta del Comité de Trabajo del sector, Maritza González, afirmó que durante 13 años les habían subvencionado la extracción de agua desde el Parque La Paloma.

Por ello pusieron un recurso de protección con la orden de no innovar respecto al corte de agua que había anunciado la Municipalidad tras la querella, el que fue declarado admisible.

Sin embargo, ellos afirman que al día siguiente les fueron a notificar judicialmente por construir sin permiso de edificación, lo que motivó otra acción judicial ante el Tribunal Civil por persecución y discriminación, señaló Maritza González.

Tras la presentación de la querella por parte de los cuatro concejales, el alcalde dijo que se cortaría el suministro y se abastecería por camiones aljibe, derivando los antecedentes hacia la Contraloría y abriendo un sumario por el caso.