Esta semana un movimiento sísmico se registró en el Complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, por lo que expertos salieron a clarificar la normalidad del fenómeno.

Es ampliamente conocido que Chile es un país sísmico, y esta semana se hizo notar con movimientos registrados precisamente en el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en la región de Los Lagos.

Según los reportes, estos sismos estarían asociados al fracturamiento de roca al interior del macizo.

El docente de geofísica de la Universidad del Desarrollo (UDD), Luis Donoso, explicó el por qué de los constantes movimientos telúricos en nuestro país, pero por sobre todo en la región de los lagos.

Nosotros coexistimos con 4 placas tectónicas. Las más conocidas: la de Nazca y la Sudamericana. De ahí que nos generan todos estos tipos de problemas los grandes sismos asociados a las grandes subducciones por la costa; los sismos intraplaca, los sismos de precordillena“, detalló.

“Estas fallas significativas, que es donde se emplaza todos estos centros volcánicos. Es decir, tenemos un ecosistema activo que genera mucha sismicidad y otros productos“, sostuvo.

Según el último reporte especial de actividad volcánica, este lunes, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, registraron un sismo de característica Volcano-Tectónico, con una magnitud local de 3,2 grados y una profundidad de 4,8 kilómetros en el macizo.

Ante ello, el director regional de Senapred en Los Lagos, Alejandro Vergés, señaló que estos sismos son parte de la regularidad sísmica que presenta el complejo.

De esta manera los profesionales invitaron a la comunidad a estar informados por los canales oficiales, tal es el caso de la página web sismologia.cl o también el sitio web del Servicio Nacional de Geología Y Minería (Sernageomin.cl).