Desde la Cámara de Comercio de Osorno explicaron que la mayor presencia de argentinos se da durante los fines de semana y que, en su mayoría, los turistas van sólo por el día a la ciudad.

Un alza de entre el 15 al 20% en las ventas reportan desde el comercio por el regreso de turistas argentinos en Osorno, en la región de Los Lagos.

Así lo reportó el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias, Luis Rigo-Righi, atribuyendo lo anterior a la situación económica que ha revertido el gobierno del país vecino.

“Ha generado una afluencia mucho mayor en ventas y eso también en la parte gastronómica, donde hemos tenido un incremento durante el fin de semana entre un 15 y 20% de actividad a través de gente de argentina que está viniendo a consumir y a comprar en la ciudad de Osorno”, indicó.

Según precisó, los turistas llegan principalmente motivados por las compras, acudiendo a “tiendas europeas, americanas, de neumáticos, un montón de cosas que son importadas y que para ellos son mucho más convenientes en Osorno”.

Cabe señalar que el valor de la moneda argentina se encuentra en un valor de uno a uno con el peso chileno, lo que les resulta conveniente para adquirir productos a menores precios.

El aumento en los precios argentinos producto de la inflación, las medidas proteccionistas aplicadas sobre algunos productos y la caída del valor del dólar blue al otro lado de la cordillera igualmente influyen en la llegada de turistas.