Falta de procedimientos de control y escasez de antecedentes presentados a Contraloría en el proceso de toma de razón, son algunas de las falencias halladas en la auditoría interna efectuada por el GORE Los Lagos en el contexto del Caso Convenios.

Una auditoría interna en el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, reafirmó falencias en las transferencias efectuadas a entidades públicas y privadas en 2022 respecto a convenios.

Se trata de al menos 10 hallazgos tras el procedimiento indagatorio, que da cuenta de deficiencias principalmente en los manuales y procedimientos de control.

Lo anterior, desde la admisibilidad de los programas, la revisión de los antecedentes, la entrega de documentos a la contraloría para su toma de razón, además de problemas en el seguimiento de los convenios.

Esto se condice con los hallazgos efectuados en su momento por la Contraloría General de La República (CGR).

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional (CORE) de Los Lagos, María Angélica Barraza, explicó un acuerdo del CORE de remitir estos antecedentes al órgano contralor.

“Nos presentan un informe muy bueno, elaborado por la Unidad de Control, y tomamos un acuerdo de enviar este informe a la Contraloría Regional para que conozca estos hallazgos dentro de la auditoría“, aseveró.

Core de Los Lagos pide más antecedentes por Caso Convenios

El consejero miembro de la Comisión de Hacienda, Francisco Reyes, dijo que como CORE están solicitando tener más antecedentes de las investigaciones en el Caso Convenios que involucra al GORE de Los Lagos.

En concreto, hizo énfasis en “dos elementos que son tremendamente importantes”.

Primero, “un orden cronológico desde la firma de estos convenios que finalmente fueron representados, respecto de lo que fue ocurriendo administrativamente y también en la línea de investigación por parte de Contraloría”, advirtió.

“Y, por otro lado, esta información pública que debe tener acceso el Consejo Regional, respecto de lo que hoy se esté investigando, más allá de que esté judicializado en el Ministerio Público”, agregó.

Finalmente, otros consejeros señalaron que solicitarán a Contraloría una asesoría para saber qué tanto afecta a la labor fiscalizadora del Consejo Regional el secreto en la investigación del Caso Convenios en Los Lagos.