Durante 2022, la región de Los Lagos marcó la preferencia nacional, con alrededor de 100 familias interesadas en completar un proceso de adopción con niños y niñas menores de 5 años. Sin embargo, el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Los Lagos, Pedro Adrians Díaz, hizo un llamado a las familias interesadas para acoger a quienes superan esa edad.

Un total de 85 familias de la región de Los Lagos marcan un interés en completar el proceso de adopción de aquellos menores de edad pertenecientes al Servicio Mejor Niñez. Además, desde el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, se reveló que la región lideró en familias interesadas en completar este trámite en 2022.

A pesar de que en el trámite de adopción intervienen diversas etapas, una gran cantidad de familias a nivel regional presenta un interés por ser partícipe y concretarlo.

Varías de ellas ingresaron su postulación durante el 2022 y mantienen su presencia en los talleres informativos.

Al respecto, el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Los Lagos, Pedro Adrians Díaz, comentó que durante el año pasado, la región marcó preferencia nacional, alcanzando alrededor de 100 familias interesadas en completar el proceso.

“En el año pasado, la región de Los Lagos marcó la preferencia nacional, con alrededor de 100 familias interesadas en completar un proceso de adopción con niños y niñas menores de 5 años”, destacó.

“Se concretaron 12 causas susceptibles de adopción a nivel local, concentrándose en niños provenientes en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas. A la fecha, Osorno presenta 17 familias idóneas para la adopción: dos en Purranque y una en Puerto Octay”, detalló.

Así, actualmente en la región existe un total de 85 familias interesadas, de las cuales 20 corresponden a la provincia de Osorno, concentrándose 17 en la capital provincial, dos en Purranque y una en Puerto Octay.

Proceso de adopción: llaman a acoger a menores mayores de 5 años

En este contexto, para ser más precisos, a la fecha existen 2 causas de susceptibilidad en la comuna de Osorno y en la región hay 31 familias inscritas en charlas informativas, considerando que la primera fase de postulación se encuentra en curso.

Asimismo, en cuanto a las y los menores, actualmente figuran 20 niños y niñas en las Residencia de Lactantes y primera infancia de Osorno, siendo 5 de ello en edad de 0 a 1 año, 12 en edad de 1 a 3 años, y 5 de 4 a 5 años.

A lo anterior se suma el programa de Mujeres en Conflicto, donde aquellas mujeres que no deseen su embarazo se acogen y dejan a sus hijos en adopción, considerando que el aborto libre de causales es ilegal en nuestro país.

De acuerdo a estas consideraciones, desde el servicio se confirmó que la gran mayoría de los menores que son adoptados no superan los cinco años, por lo que se realiza constantemente un llamado a las familias interesadas en acoger a quienes superan esa edad y a buscar toda la información sobre el proceso en su página mejorniñez.cl