Se trata de un requerimiento que ingresaron al menos seis concejales de Ancud, solicitando al Tribunal Electoral Regional (TER) la destitución del alcalde Carlos Gómez, por notable abandono de deberes en materias de educación y salud.

Los concejales de Ancud presentaron un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional (TER), solicitando la destitución del alcalde de la comuna, Carlos Gómez, por notable abandono de deberes en salud y educación.

Se trata de una petición realizada por al menos cinco ediles, entre los que se encuentran: Álex Muñoz, Rut Caicheo, Samuel Mandiola, Rubén González y Andrés Ibáñez, quienes interpusieron en el TER una denuncia contra el jefe comunal.

Lo anterior, acusando un mal manejo de los temas de salud y educación. Esto último, principalmente, por el no pago de cotizaciones a los docentes desde la Corporación Municipal que preside.

En conversación con Radio Bío Bío, el concejal Álex Muñoz aseguró que existe una gestión irresponsable hacia la comuna, por lo que se debe “enmendar el rumbo”.

“Lo que nosotros buscamos es la destitución del alcalde porque sabemos que no hay una gestión acorde con la comuna Ancud, ha sido una gestión irresponsable, no solamente con problemas en en educación, sino que también con problemas en salud, así que nos hace solicitar este requerimiento para enmendar el rumbo de la comuna de Ancud, que es también lo que la comunidad nos demanda a nosotros como concejales”, explicó.

Alcalde de Ancud acusa “motivaciones políticas” tras solicitud al TER

Tras consultar al alcalde de Ancud, Carlos Gómez, acusó que esta acción se trataría de motivaciones políticas. Según indicó, en las cuentas públicas que se han desarrollado anteriormente no hubo ningún cuestionamiento por parte de los ediles en estas materias.

Además, el jefe comunal aclaró que se defenderá en el tribunal electoral, presentando todas las gestiones que se han desarrollado y que -a su juicio- no guardan relación con la actual condición en estas materias.

“Yo estoy con absoluta tranquilidad porque no hay ninguna gestión que haya estado a nuestro alcance o haya estado a mi alcance como primera autoridad que no haya hecho. Y lo vamos a fundar”, dijo Gómez.

“Y además, la cantidad de recursos que ha transferido el municipio al área de la educación es algo que nunca se había visto en ninguna gestión municipal”, sostuvo.

Una vez ingresado ya este requerimiento por notable abandono de deberes, el Tribunal Electoral Regional con sede en Puerto Montt deberá notificar al jefe comunal para que presente sus respectivos descargos, existiendo también otras instancias de apelación posteriores.

Cabe mencionar que esto se suma a la querella ingresada por el Colegio de Profesores la semana pasada, directamente contra el alcalde de Ancud y el municipio, buscando establecer responsabilidades por la deuda de $808 millones en sueldos impagos a los profesores.