El Concejo Municipal de Ancud dará inicio al diseño de ordenanza para colocar en valor las costumbres y tradiciones chilotas a través de diversas actividades costumbristas que se realizan durante cada temporada alta de visitantes en la zona.

El diseño de una ordenanza que busca valorar las costumbres y tradiciones de la zona, es lo que el Concejo Municipal de Ancud, ciudad de la Isla de Chiloé, en la región de Los Lagos, tiene como objetivo para la próxima temporada de altas visitas turísticas en la zona.

Preservar aspectos culturales y de identidad local que eviten la comercialización de productos gastronómicos o de artesanía foránea forman parte de los desafíos de la ordenanza municipal.

El acuerdo se logró en una reciente sesión donde los ediles expusieron la necesidad de trabajar en una ordenanza con la debida asesoría jurídica que establezca ciertas exigencias o cumplimientos de normas.

Respecto a los alcances de este documento jurídico, lo explicó la concejala y presidenta de la Comisión de Cultura, Ruth Caicheo.

“De manera de que podamos comenzar a trabajar ya para la próxima temporada en una ordenanza importante que tiene que ver con el ordenamiento de las ventas, por ejemplo, de productos que se dan en las muestras costumbristas, de como nosotros definimos muestras costumbristas”, sostuvo.

Además, agregó “primero que nada, que es una muestra costumbrista, que lo diferencia de una fiesta de una comunidad en particular, cierto, y por lo mismo nosotros queremos trabajar en esto importante para que podamos comenzar a regular el tema de las ventas de los productos, de las comidas”.

También la edil manifestó que el diseño de la ordenanza municipal atiende a una demanda de diversas organizaciones urbanas y rurales, la cual será consensuada antes de su aprobación.

El trabajo en la preparación de este reglamento se iniciará en abril esperando que se encuentre en condiciones de su implementación en la próxima temporada.