El sindicato de trabajadores de la Universidad Santo Tomás en Osorno inició hoy viernes una huelga legal. Demandan ajustes salariales y acusan que los argumentos de la casa de estudios -quienes niegan la petición apuntando a la pandemia- no son válidos, ya que en ese periodo continuaron percibiendo ingresos.

Una huelga legal se inició este viernes en la Universidad Santo Tomás, a nivel nacional e incluyendo a la sede Osorno –región de Los Lagos– de esta casa de estudios.

Según dio a conocer la vocera del sindicato de trabajadores en la ciudad, Margarita Becerra, la negociación se ve frustrada porque se consideró insuficiente lo ofertado como reajuste por parte de la Universidad.

Por su parte, el rector del establecimiento en Osorno, Eugenio Larraín, explicó que si bien hay afectación de las actividades normales, la universidad sigue funcionando en el caso de la ciudad, ya que la cantidad de funcionarios del staff académico y del staff administrativo que forman parte del sindicato son pocos.

Por su parte la casa de estudios argumentaría que los efectos de la pandemia repercutieron en el estado financiero de la entidad, por lo que no pueden ofrecer un incremento mayor.

Mientras que los trabajadores señalan que en pandemia el recinto educacional continuó percibiendo ganancias, ya que los estudiantes siguieron sus estudios vía online, y más aún, se ahorraron gastos asociados al trabajo presencial.

Se trata de la tercera empresa nacional con sede en la provincia cuyos trabajadores optan por paralizar sus funciones y plegarse a la instancia de huelga legal en los últimos meses.