Pescadores artesanales acusan que empresa SICOMAQ abandonó la extracción de material árido en el acceso al río Pudeto de Ancud en la región de Los Lagos, labor que se realizaba para aumentar su profundidad y entregar seguridad para la navegación

Sorpresa causó entre los pescadores artesanales el retiro de la empresa a cargo de ejecutar los trabajos de dragado en la desembocadura del río Pudeto en Ancud en la región de Los Lagos.

La firma había instalado faenas en febrero de este año tras adjudicarse el proceso de licitación realizado por el Ministerio de Obras Públicas.

Los trabajos apuntaban a la extracción de material árido en el acceso al río para aumentar su profundidad y entregar seguridad para la navegación.

El presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Pudeto Bajo, Rubén García, se refirió al abandono de los trabajos en el lugar.

“El término de las obras nos pilla de sorpresa, por cuanto, todo lo comprometido quedó inconcluso. No se cumplió con lo comprometido (…) de un momento a otro despiden a la gente, terminan todo y se van (…) no hubo ninguna respuesta formal por parte de ellos sobre qué pasó, si cumplieron los objetivo (…)”, detalló García.

Asimismo, García insistió que la empresa no habría realizado las obras como correspondía sentenciando que la gente de mar no fue escuchada cuando planteó sus sugerencias.

El presidente de pescadores artesanales dijo que oficiará al Gobernador, Patricio Vallespin, para que solicite al Ministerio de Obras Públicas (MOP) una respuesta clara y precisa para explicar las razones del alejamiento de la empresa a cargo del dragado.

Desde la Dirección Provincial de Obras Portuarias se indicó que este servicio se encuentra en proceso de revisión del contrato con la empresa.