Los municipios de Puerto Montt y Puerto Varas se encuentran en conversaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) buscando materializar el regreso del tren a esas ciudades de la región de Los Lagos.

Un convenio de programación firmarán el Municipio de Puerto Montt, el de Puerto Varas y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), buscando avanzar en la idea de implementar nuevamente el tren.

El alcalde de Puerto Montto, Gervoy Paredes, se mostró confiado tras reunirse en Santiago con el presidente de EFE, en el marco de un tercer intento por avanzar firmemente en la idea de retomar el tráfico ferroviario sobre rieles en la provincia.

El jefe comunal puertomontino explicó que la idea es concretar el regreso del tren desde Puerto Montt, hacia el norte, llegando primero a Puerto Varas.

En cuanto a las garantías, el alcalde Paredes, señaló que son evidentes las complicaciones existentes en la actualidad, con los tacos por la ruta entre Alerce y Valle Volcanes o la necesidad de mejorar el transporte público desde la estación al centro, aunque insistiendo en la confianza que le genera la postura de EFE.

“(…) El convenio de programación precisamente va paso a paso tratando los temas para que en un tiempo prudente pudiésemos tener efectivamente un proyecto positivo”, detalló la autoridad comunal.

Por su parte, el presidente de EFE, Erick Martin, relativizó el convenio, asegurando que es la meta, pidiendo paciencia por el trabajo que se está desarrollando.

“La meta es hacer este convenio, pero yo le pediría un poco más de tiempo (…) estamos trabajando con los alcaldes y queremos incorporar a más agentes regionales”, sostuvo.

Martin agregó que EFE Sur estará involucrado en el plan de trabajo que se quiere iniciar, mostrando altas expectativas en que se pueda avanzar en el plan que quiere traer de vuelta el tren al sur.

El alcalde de Puerto Montt, en la reunión, planteó la posibilidad de iniciar algunas operaciones en el verano, lo que también fue abordado por EFE, desde donde explicaron que se deben verificar todas las condiciones de seguridad para quienes usen el medio de transportes y aquellos que están alrededor.