Parlamentarios por la región de Los Lagos proponen medidas para mitigar el impacto del aumento de pasajes de colectivos desde diversos sectores de Puerto Montt, hacia el centro de la comuna. Algunos superarán los mil pesos.

Varias líneas de colectivos de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, aumentarán el costo del pasaje y horarios en varios tramos, motivo por el cual parlamentarios proponen acciones que podrían mitigar el impacto económico para los usuarios.

En específico, estos tramos son desde Bosque Mar, Barrio Hospital, Avenida Austral y Alerce, hacia el centro de la ciudad.

El primero en reaccionar fue el miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, militante de Renovación Nacional, Mauro González, quien aseguró que presentaron la iniciativa que apunta a la suspensión transitoria del costo de los combustibles.

El presidente de la instancia, Jaime Saez, miembro de Revolución Democrática, dijo que hay que evaluar opciones.

“Una de ellas podría ser subsidio a la demanda, una medida que el ministro de Transportes ha señalado estar abierto a estudiar, otra alternativa, que es la más viable en el tiempo, es avanzar en un perímetro de exclusión”, añadió el parlamentario.

Agregó que los sobrecostos es un tema evidente y que se harán cargo de eso cuando tengan que hacer la nueva ley del Subsidio al Transporte Público, que vence a fin de año. A eso se le suma, enfatizó, que el modelo de negocio y laboral en el transporte desregulado vigente en Puerto Montt está en un punto de colapso.

Otro que salió al paso del aumento de los precios en los colectivos de Puerto Montt fue el diputado independiente, Héctor Ulloa, el que manifestó que pedirán al Ejecutivo que el congelamiento de las tarifas sea sin distinguir entre áreas con zonas licitadas y las que no.

Entre propuestas y con líneas avisando al Ministerio de Transportes que subirán el precio del pasaje, pasan los días sin que algo entregue certezas a las familias que tendrán que lidiar con un mayor costo en productos de la canasta básica y ahora de los colectivos en Puerto Montt, y otras comunas de la región de Los Lagos.